Michael Jackson, la caída de un mito

El Rey del Pop falleció hace exactamente 10 años, pero su leyenda agoniza a la sombra de terribles revelaciones.

Michael Jackson. Foto: Joseph Fiennes Show.

El 25 de junio de 2009 Michael Jackson fallecía a los 50 años. Los expertos mencionaron que sufrió un ataque al corazón. Sin embargo, debido a la excéntrica vida del “Rey del Pop”, la sospecha sobre otra posible causa de su muerte sirvió para que comenzará a aflorar el lado más oscuro del icono: una trama de adicciones, consumo desmedido de medicamentos y una dudosa atención médica. Su fallecimiento, que finalmente se debió al abuso de ansiolíticos, provocó un cisma mediático y puso de rodillas a millones de fanáticos del autor de Thriller en todo el planeta.

A 10 años de su muerte, la leyenda del icono de multitudes en lugar de ir cuesta arriba como sucede en estos casos con una buena parte de las estrellas del espectáculo, se ha visto ensombrecida hasta descender a niveles nunca antes vistos para un cantante de esta categoría. Michael Jackson alcanzó una fama estratosférica y se convirtió en uno de los músicos más idolatrados de la historia. Era, en sí mismo, la personificación del estrellato y se sentía como pez en el agua bajo las luces de la adoración.

Sin embargo, toda su notoriedad, conseguida con un talento indiscutible para componer y defender temas con una calidad y proyección escénica de altos quilates, se ha venido abajo como un castillo de naipes en los últimos meses con la cruda revelación de testimonios de abusos a menores.

La relación con niños del “Rey del Pop” siempre levantó sospechas. Foto: La Razón

El escándalo se disparó a raíz del documental Leaving Neverland que recoge los testimonios de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, que cuando niños habrían sido abusados durante años por Jackson en Neverland, un rancho hecho a la medida de los deseos más excéntricos del Rey del Pop. El nombre de la mansión, para más detalles, remite al país imaginario del Nunca Jamás, una isla donde los niños viven y crecen sin reglas y viviendo aventuras.

En Neverland, que contaba con parques infantiles, animales exóticos, entre otras atracciones, el músico cometió varios de los supuestos delitos por los que fue llamado a los tribunales en vida, pero nunca se comprobó ninguno.

Entre acusaciones por abuso infantil que resolvió pagando sumas millonarias a los demandantes y falta de pruebas contundentes, siempre salió airoso de esta oscura trama que en la balanza de la historia apunta a tener más peso que el enorme legado artístico del cantante.

Michael Jackson en Neverland. Foto: Infobae

Una histórica cadena de demandas por abuso infantil

Una de las primeras demandas contra el cantante fue puesta en 1993, pero la denuncia se cerró con un acuerdo de alrededor de 20 millones de dólares. Luego llegaron otras acusaciones que no cobraron vuelo. Una de las más resonantes fue la supuesta violación a un adolescente de 13 años, con el que mantuvo una relación de 4 meses, pero terminó absuelto. Las acusaciones en su contra, sin embargo, lo persiguieron como una sombra hasta su muerte.

Los objetos y medicamentos encontrados en su casa de North Carolwood Drive en Holmby Hills, Hollywood, tras su fallecimiento, le echaron más leña al fuego de la polémica en torno al artista. La policía declaró que había encontrado una muñeca, fotos y ropas de niños y calificaron la habitación como “caótica”.

Resultado de imagen para Michael Jackson habitación muerte
Fotos filtradas de la habitación donde murió el famoso artista. Foto: Ecuavisa

En la casa también encontraron una sala acondicionada para tratamientos médicos y píldoras recetadas por su doctor de cabecera, quien luego fue condenado a cuatro años por homicidio involuntario al suministrar una dosis letal de propofol y benzodiacepina, que acabó con la vida del artista.

La familia del Rey  del Pop desmiente acusaciones

Leaving Neverland, dirigido por el británico Dan Reed, ha develado con crudeza los supuestos abusos cometidos por el cantante al menos contra dos niños y ha mostrado a Jackson como un pedófilo.

El filme relata cómo seducía a sus víctimas mediante el encandilamiento de su aplastante fama –que llegó incluso a obnubilar a las familias de los implicados–, regalos costosos y promesas a los niños de que iban a ser estrellas en el mundo del espectáculo.

Leaving Neverland (2019) | Official Trailer | HBO

El documental es un testimonio contundente que posiblemente haya provocado considerables bajas entre las legiones de seguidores del cantante y notables pérdidas económicas para los dueños de los derechos de autor de toda su obra y de la mercancía derivada de su mito.

La familia del astro del pop salió rápidamente a desmentir las revelaciones del filme, acusando a su director de buscar ganancias y popularidad a partir de su memoria.

“Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson”, dijeron sus herederos en un comunicado.

¿Peligra el legado musical de Michael Jackson?

El éxito nunca dejó de acompañar a Jackson. El anuncio en 2009 de sus nuevos conciertos, con la que se despediría definitivamente de los escenarios, había causado una revolución entre sus fanáticos.

Su regreso era muy esperado tras la publicación en 2001 de su último álbum, Invincible. La gira comenzó por agendar 10 conciertos hasta que por los reclamos de sus seguidores se extendieron hasta llegar a 50. El nombre del periplo no pudo ser más premonitorio: “This is It” (Esto es todo), servía como cartel para promover la vuelta del Rey del Pop, quien aseguró que después de esos conciertos se “cerraría el telón”.

Tres meses después se cumplía esa especie de profecía maldita cuando fue declarado muerto, provocando conmoción entre sus millones de fanáticos.

Michael Jackson - Thriller (Official 4K Video)

Su legado actualmente lucha por sobrevivir ante las terribles acusaciones de abuso infantil que ya provocan una herida mortal en la leyenda, una muerte que quizá sea más lenta y dolorosa para los millones de personas que le han sobrevivido y habían hecho su obra parte de sus vidas.

 

 

Salir de la versión móvil