La World Music que moverá a La Habana

Preciso en su pretensión artística e intenso por las maratónicas jornadas de conciertos, el encuentro Havana World Music hará su estreno en la Isla este viernes y sábado -siempre a las 5:00 de la tarde-, donde expondrá su concepto de diversidad cultural, como fiel embajada de la sonoridad insular y universal.

Impulsor del diálogo intercultural y con una fuerte propuesta melódica, el evento hará estancia en el centro recreativo capitalino José Antonio Echavarría. Allí se descorrerán las cortinas de un país rico en tradiciones sonoras, que van desde las herencias africanas y españolas, hasta ese legado de culturas como la china y la judía, según comentó su directora general, la cantante cubana Eme Alfonso.

Alfonso aseguró que Havana World Music es hijo de su proyecto Para mestizar, un acucioso documental que dirigió el realizador Joseph Ross, y en el que se recogen estos presupuestos identitarios.

Y en la cartelera del certamen podrá disfrutarse de una buena parte de estas tradiciones, pues subirán al escenario del José Antonio Echavarría entre viernes y sábado Los Cossiá y la agrupación de gaitas de la Sociedad Artística, el contagioso tono de Juan Formell y los Van Van, la alquimia trovadoresca de William Vivanco, la fusión de ritmos al estilo de Deja Vu, esa poesía urbana que puebla la obra de X Alfonso, y un peso pesado de la escena rockanrolera y jazzística nacional: Síntesis. A ellos se unirán un grupo de Djs con un trabajo meritorio en el tratamiento de la música criolla con elementos de la melodía electrónica, como Pauza y Djoy de Cuba.

Eme Alfonso fue clara en sus pretensiones internacionales: “Vendrá también a La Habana la música del mundo” y abrió el telón para que distintos modos de hacer arte coexistieran en una urbe que en sí misma es una muestra de esa visión cosmopolita.

De España, los seguidores del flamenco y la música electrónica se deleitarán con Fuel Fandango, mientras que de Gran Bretaña nos visitará el Dj Auntie Flo y de la nórdica Noruega llegará Thea Hjelmeland para dejarnos una visión propia del pop y el folk de su país. Por último, nos referimos al grupo colombiano Mákina del Karibe, única representación de Sudamérica, que traerá a La Habana esa mezcla de la música antillana y africana con la que se cultiva en la costa del océano Atlántico.

Uno de los momentos más interesantes de Havana World Music, después de los conciertos, son sus propuestas colaterales. Varios espacios dedicados a entender los fenómenos musicales serán organizados por el evento, entre ellos el del uso de la batería y las voces, que impartirán Thea Hjelmeland y el percusionista Peter Baden en el Instituto Superior de Arte; y el del Dj Auntie Flo dedicado a la música electrónica, en la Casona de Línea. Ambos acontecerán el lunes próximo.

Con un amplio diapasón, la World Music es un género contemporáneo que integra en su concepto a las músicas tradicional, folclórica, popular y étnica. Tiene en el ex integrante del grupo Génesis, Peter Gabriel, a un promotor e impulsor nato. En Cuba contamos con otro amante de este tipo de estética, Guille Vilar, quien desde su programa televisivo Música del Mundo, acerca este hacer al público nacional.

Por lo pronto, una fuerte promoción que abarca además de los medios de comunicación a las redes sociales, ya está desplegada para que los más jóvenes disfruten de dos días de intensos conciertos. Un grupo de instituciones lo auspician: el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular, así como touroperadores turísticos y embajadas acreditadas en La Habana.

Eme Alfonso espera que Havana World Music tenga larga vida, por lo que adelanta que tendrá una frecuencia anual. “Este es un festival súper prematuro e irá caminando con el tiempo. Lo importante es que está hecho en Cuba”, sentenció la artista.

Foto: Claudio Pelaez

Salir de la versión móvil