Laronte: “Mi carrera en estos años no ha sido un misterio”

Laronte. / Foto: https://www.facebook.com/Laronteofficial

Laronte. / Foto: https://www.facebook.com/Laronteofficial

Presentado como parte de la XIX edición del Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch, Laronte casi pasó desapercibido para un grupo de colegas. El cantante y bailarín lideró un movimiento de cultores del pop en la década de 1990 y su hit Un misterio comandó no pocas listas de éxitos radiales.

Con la misma sonrisa y sin que el tiempo dejase una huella, el artista hace por estos días una estancia breve en La Habana, motivado por el certamen que patrocina la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.

Laronte comenta a OnCuba que su regreso a la Isla es “una cosa muy normal, muy natural. Empecé muy joven y cuando uno comienza a esa edad, siempre tienes mucho más tiempo porque estás iniciando. Luego te complicas más, porque los contratos son más largos, y eso es lo que me ha impedido venir a Cuba”.

¿Y dónde has estado durante este tiempo?

Hace casi 10 años que no venía. Radico en Italia y desde allí me muevo a otras partes del mundo. Tuve que cumplir con contratos que son muy rigurosos y que me limitan en muchas cosas. A nosotros, los artistas cubanos, se nos hace más difícil regresar para poder retornar en tiempo.

¿Quieres decir que es difícil también retomar la carrera que habían dejado acá?

La dificultad es que a nuestros medios de comunicación, por todos los problemas que conocemos, no les llega el quehacer de los artistas cubanos e internacionales fuera de Cuba. La noticia llega vieja y no existe la posibilidad de mantener ese contacto fresco con lo que uno hace. También es más difícil por los derechos de emisión, de audio, de mil cosas, que ya quedan fuera de las manos nuestras.

¿Por qué no aprovechas y nos pones al tanto de lo que has hecho en esta década?

El trabajo es de más de 10 años. Me he dedicado en los últimos 15 al teatro musical. Soy fundador del Teatro Musical de Italia y estuve trabajando durante mucho tiempo en Broadway y con Luciano Pavarotti, quien desafortunadamente falleció, y ese sistema de music hall cambió en la nación europea, no precisamente por la muerte del gran tenor, sino por cuestiones como la crisis económica que ha llegado al arte. Igualmente he hecho cine, aunque aquí no se me conoce como actor y ni pintor.

Es interesante esa faceta que mencionas en el music hall, ¿nos cuentas cómo llegaste allí?

Fue un riesgo que quería correr, porque pienso que para el cantante y bailarín, como yo, realizar un music hall es genial ya que cantas y bailas, pero dejas fuera tu personalidad. Es una experiencia muy bonita. Hice Tommy y fui el primer actor en hacer el papel que interpretó Tina Turner en la obra, para lo cual se pidieron los permisos a Broadway. Lo hice por cuatro años, mientras que trabajé con Pavarotti por cinco.

El cine, ¿un paso arriesgado?

Hice la cinta Claroscuro en 2006. Su título nace de los problemas raciales que hay en la Italia contemporánea. Los protagonistas somos la primera Mis Italia negra, Denny Méndez, y yo. La película, dirigida por Fersan, fue hecha para la televisión. Quisiera que se transmitiera aquí, pero por los motivos de los derechos, tendría que intervenir la Televisión Cubana. Así que voy a hacer todas las gestiones para que pueda proyectarse la película aquí, porque eso también tiene que pasar por un proceso de traducción, etc.

¿La plástica es una novedad en tu vida?

Siempre tuve mis inquietudes, pero no le dediqué tiempo. Porque cuando uno es más joven lo que quiere es estar bailando. Como me puse más viejo y serio, un buen día tomé el pincel y me dije: «Vamos a ver qué pasa».

¿Sobre qué te motiva a dibujar?

Soy un pintor abstracto. Pinto para mí, como todo lo que hago. Nunca hago nada para que por fuerza guste. Si después ese arte llega a los demás, soy feliz.

¿Has expuesto tus cuadros?

Todavía no. Ahora, en mi nueva web site, saldrá una sección con mis pinturas. Ya se han publicado algunas cosas on line, pero no la colección oficial.

¿Sientes nostalgia de aquella etapa de los años 90 en la que Laronte era popular en Cuba, con Un misterio y toda esa música que hiciste aquí?

Nostalgia no. Recuerdos sí. Desde mi punto de vista, si el artista vive de la nostalgia no revoluciona, por lo que esta puede ser muy peligrosa. Soy feliz de que me sigan recordando y que guste toda esa música. Es la única manera que tienen los cubanos de recordarme, ya que no han visto mis otras facetas en el arte.

“Quitarme la nostalgia, me ha ayudado a seguir adelante y estoy presentando mi nueva canción Don’t fly (No vueles) que espero que pueda gustar, porque no me puedo quedar en el pasado. Es un tema más lento que se diferencia del que saqué hace dos años atrás, titulado Let me know you (Déjame conocerte), mucho más movido, con mi estilo pop y con una base de latin sound”.

¿Y tienes planes específicos para reconquistar al público cubano?

Estrategia, estrategia no. Vine por poco tiempo. Comienzo ya a trabajar en mi nuevo disco que tendrá más o menos 16 canciones y donde quiero que todo sea mío: arreglos, letras, música… Me estoy concentrando mucho en esta nueva producción discográfica. Ese proyecto sí quiero dedicarlo a los cubanos, porque más que la nostalgia y el empeño, el artista siempre tiene que agradecer al lugar dónde nació su arte y el mío brotó aquí.

Entonces, ¿esperamos un gran concierto de Laronte en Cuba?

Eso es lo que anhelo.

Salir de la versión móvil