Leo Brouwer reverencia la voz humana

La Oficina del maestro Leo Brouwer organiza el evento La voz humana. Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.

La Oficina del maestro Leo Brouwer organiza el evento La voz humana. Foto:

La Oficina Leo Brouwer vuelve a celebrar la voz como vehículo artístico y comunicativo. A la realización en 2015 del festival Les Voix Humaines y en 2016 del encuentro Contratenores del Mundo, suma ahora el evento La voz humana, que se desarrolla en La Habana desde el 11 hasta el 17 de febrero.

Brouwer ludens

Con el lema “lenguajes múltiples, puentes para el intercambio”, el evento está concebido como la primera acción a gran escala del proyecto interactivo Voces Itinerantes, que dirige la profesora Katherine Travieso-Gavilán y que fuera creado en 2015 con el propósito de desarrollar acciones múltiples en torno a los conceptos de voz, lenguaje y comunicación.

El festival ha sido definido por sus organizadores como un encuentro interdisciplinario de comunicadores, en el que se reúnen creadores y especialistas de diversos campos del arte y el conocimiento científico. Música, teatro, arquitectura, lingüística, foniatría y literatura son algunas de las disciplinas que confluyen en la cita habanera.

Esta primera edición se centra en tres líneas fundamentales: la formativa, la creativa y la de pensamiento. El objetivo no es otro que generar un cruce cultural cuyo núcleo es la reflexión sobre el acto comunicativo y sus diferentes lenguajes. Por eso, junto a los espectáculos y conciertos, se han programado conferencias, talleres, performances y presentación de libros.

Espacios de La Habana como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Centro Cultural Fresa y Chocolate, la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala de teatro Adolfo Llauradó, la Escuela Nacional de Música, y el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, se cuentan entre las sedes del festival.

Además de acercar la teoría, la práctica especializada y el público, el evento pretende crear alianzas institucionales, académicas y comunitarias entre la Oficina Leo Brouwer y las demás instituciones y figuras relacionadas con su desarrollo.

Entre las personalidades y artistas que participan en el evento destacan la profesora estadounidense Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework de entrenamiento de la voz; el profesor y coach de voz Saul Kotzubei; la artista y teórica del performance brasileña Eleonora Fabião; la portuguesa Natividade Lemos, que disertará sobre el fado; y el investigador cubano Julio César González Pagés, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Daymé Arocena, una de las artistas presentes en La voz humana. Foto tomada de su página personal.
Daymé Arocena, una de las artistas presentes en La voz humana. Foto tomada de su página personal.

Desde el punto de vista musical dos de los momentos más importantes serán las presentaciones de la flautista Niurka González y la cantante Daymé Arocena. La primera actuará junto a su grupo el jueves 16 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, mientras la segunda tendrá a su cargo el concierto de clausura, la noche del 17 de febrero en Bellas Artes.

Consulte el programa completo de La voz humana

Salir de la versión móvil