Leoni Torres: “Quiero hacer una obra que la gente recuerde”

Leoni Torres. Foto: Dora Cabanillas / Archivo OnCuba.

Leoni Torres. Foto: Dora Cabanillas / Archivo OnCuba.

Leoni Torres adelantó a OnCuba, desde Barcelona, sus proyectos más inmediatos con Magnus Media, compañía que pertenece al cantante de origen boricua Marc Anthony. Aunque el artista cubano no quiso ofrecer muchos detalles, anunció que este lunes viaja a Estados Unidos, invitado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCA, por sus siglas en inglés) y se reunirá con el equipo de Magnus Media.

Torres asistirá a un taller de música en Miami, en el que participarán con alrededor de una decena de reconocidos productores y compositores que van aportar canciones para un disco de “algunos artistas importantes”.

Con este paso, Leoni confía en tener la oportunidad de que se identifiquen con su música. “Nosotros traemos una fusión que se puede bailar, se puede escuchar pero no es salsa completamente y eso ha sido lo más difícil para expandirnos en el mercado internacional. Precisamente busco que se conozca lo que hago, mis letras y el mensaje que les traigo”, afirmó.

El autor de éxitos como Ella sabe y ¿A dónde vas? manifestó su deseo de que su “música se escuche más en el mundo y que artistas de todas partes puedan cantar mis temas”. Por ello también ha iniciado su gira europea precisamente en la sala Salsa Republic, de Barcelona.

Ya con 10 años de carrera en solitario, Torres y su banda se reencuentran con el público cubano residente en la urbe condal y en la capital española, como también lo harán próximamente en Francia, Italia y Suiza.

Para encontrar su propio estilo, Leoni recordó a OnCuba lo mucho que aportaron sus grandes escuelas musicales: la orquesta Maravillas de Florida, y la experiencia de trabajar bajo la dirección de David Calzado y su Charanga Habanera.

Maravillas de Florida, aseguró, “fue la primera orquesta en la que canté salsa y música tradicional. Ahí fue donde aprendí hacer coros y a acompañar. Sin dudas, junto a la Charanga Habanera, han sido agrupaciones imprescindibles para mí. Mi trabajo se ha nutrido de ellas.

“En cada decisión que se toma en la vida, en cada cambio, se corre el riesgo de triunfar o no. Llevaba ya siete años y medio en la Charanga Habanera cuando decidí hacer mi carrera en solitario. Pensé que ya era la hora y no quise que pasara más el tiempo. Tenía muchas ganas de que la gente me conociera verdaderamente”, confesó.

Leoni Torres. Foto: Dora Cabanillas
Leoni Torres. Foto: Dora Cabanillas

Hoy Leoni se siente satisfecho con su trabajo. Destacó que nunca contó con el actual éxito de su banda porque en los inicios fue una agrupación de pequeño formato, compuesta por el cajón-flamenco, la guitarra, el bajo, el piano y los coros. Se presentaban en aquel entonces en sitios muy íntimos. Pero esa formación musical fue creciendo hasta llegar a la orquesta que tiene en estos momentos.

De ahí que se decidiera a hacer Bajo la piel, su primer disco. Le siguió Latiendo, álbum en el que también corrió con la producción, los arreglos, y la composición. Mientras que para Salseando, su tercer CD, quiso hacer versiones de sus primeras canciones e incluyó Idilio, un clásico del repertorio cubano. “Empezamos a buscar una buena canción y encontramos Idilio, el mejor acierto que hemos tenido. Ese tema marco un antes y un después en mi carrera musical. Fue algo increíble”, subrayó el cantante.

Ahora ya como una de las voces jóvenes más conocidas de la Isla, Torres graba su cuarta producción discográfica en la cual compartirá con varios invitados. “Estoy componiendo más cerca de lo que me gusta cantar, de lo que soy, de cómo me siento con mis 38 años y mi experiencia”, comentó, al tiempo que resaltó que ese compacto contará con Amor bonito —tema compuesto a cuatro manos con Descemer Bueno—, y Para que un día vuelva, que canta con Pablo Milanés. Igualmente lo acompañarán allí grandes de la música cubana como Alexander Abreu y Kelvis Ochoa.

 

En ese CD además aparecerá Soledad, uno de sus hits más recientes, así como otras canciones que aún no ha compartido con sus seguidores y que presentará en el taller de música en Miami, este 19 de septiembre.

Interrogado sobre esa arista de su carrera en la que se le ha disfrutado en dúos con cultores de otras zonas de la música, Leoni recordó el sencillo Dime si ahora, en el que colaboró con la actriz y cantante española Beatriz Luengo. El tema fue compuesto por ella y fue interpretado además por Gilberto Santa Rosa y Thalia. No obstante, reveló que le gustaría cantar con el puertorriqueño Marc Anthony, y los españoles Pablo Alborán, Manuel Carrasco, David Bisbal.

Antes de subir al escenario de la sala Salsa Republic de Barcelona, Leoni Torres nos reveló que siente cada actuación como si fuera la primera y que gusta de estar al menos una hora “tranquilo, solo, pensando. Porque me pongo muy nervioso cuando llega el comienzo del concierto”.

Tierno y muy humano, el cantante no deja de ser muy familiar y “casero”. En nuestra conversación hizo aflorar su arista más personal, esa que lo hizo hablar de lo mucho que le gusta hacer deporte y del tiempo que le dedica a los suyos. “Me divierto con mis hijos y con mis amigos. Eso es lo que me hace poner los pies en la tierra, porque en esta profesión, te puedes quedar encima del escenario y hay que bajar. En la casa hay que ser el padre, el esposo, la persona”, señaló.

Uno de sus mayores sueños se lo reservó para el final de esta entrevista: “Quiero hacer una obra que la gente la recuerde y que al pasar los años mis canciones no mueran. Deseo que mi música se conozca y anhelo seguir viviendo de lo que le gusta hacer: cantar”.

 

Salir de la versión móvil