Llega La Habana al puerto de Torrevieja

Hace más de medio siglo esta ciudad española celebra la cultura cubana con varios eventos.

La música, puente cultural entre Torrevieja y La Habana. Foto: Cortesía de los organizadores.

Desde el 2015 una pequeña ciudad de la provincia de Alicante en España acoge las Jornadas Hispanocubanas: De ida y vuelta, una fiesta multicultural donde el cine, la música, danza y otras manifestaciones tradicionales cubanas son llevadas a la ciudad de Torrevieja, con amplia participación de la comunidad.

Cada verano este evento multidisciplinar celebra el vínculo cultural que une a ambos países, bajo el lema arte, fusión y conocimiento, donde el público participa de manera activa en las actividades previstas, organizadas por la asociación cultural De Ida y Vuelta, junto con la Concejalía de Cultura de Torrevieja, la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y la Embajada de Cuba en España.

El cine y la fotografía fueron protagonistas durante la semana del 16 al 21 de julio, donde la capital cubana fue el eje central de las muestras. Películas cubanas como Suite Habana, Memorias del Subdesarrollo y Chico y Rita se exhibieron para amenizar charlas acerca del séptimo arte, mientras la exposición Entre puertos. Cuba, una habitación propia, expuso las miradas de las fotógrafas Carmen Rivero (La Habana) y María Sainz Arandia (Navarra).

Cartel-digital Jornadas de Ida y Vuelta 2019
Las Jornadas de ida y vuelta llegan a su IV edición en este 2019. Foto: Cortesía de los organizadores.

Siempre las jornadas del fin de semana acogen a la música y el baile, en una verbena marinera donde intervienen artistas caribeños e ibéricos. Un programa de radio en directo a cargo de Radio Gladys Palmera, una de las emisoras musicales más influyente del mundo latinoamericano, y un concierto en acústico con el pianista Javier Massó, conocido como “Caramelo de Cuba”, quien se unió en el escenario con la banda De Ida y Vuelta All Stars, integrada por 11 músicos cubanos y españoles que pasaron por el festival en ediciones anteriores, todos bajo la dirección del pianista torrevejense Enrique Simón.

Juegos de dominó, competencias de baile, coctelería, talleres y conferencias sobre salsa y casino, son otras de las actividades colaterales de esta fiesta la cual pretende extenderse a La Habana, para rendir honor al nombre que lleva este evento, pues el vínculo cultural de esta ciudad con La Habana data de hace más de medio siglo.

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía se celebra en esta ciudad desde hace 65 años, donde prestigiosos coros de diversas regiones del planeta acuden a la cita para interpretar canciones de este particular género, el cual tiene fuertes influencias en Torrevieja.

Certamen de Habaneras
Desde 1955 se realiza este concurso internacional con la participación de coros de todo el mundo. Foto: Tomada de habaneras.orgs.

Desde el 22 y hasta el 28 de este mes tiene lugar este concurso en el antiguo depósito y embarcadero Eras de la Sal de Torrevieja, con agrupaciones y solistas de Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Bielorrusia, China, Filipinas, Corea del Sur, entre otras naciones, además de participantes del país sede, quienes interpretan antológicos temas de autores españoles y cubanos.

La Habana y Torrevieja guardan un fuerte lazo cultural que une a dos ciudades distantes en la geografía. Las Jornadas de Ida y Vuelta y el Certamen de Habaneras, son eventos que cada verano atrae miles de turistas al puerto de esta pequeña ciudad, consolidado como importante destino cultural.

https://youtu.be/0NqtOWEDytM

Salir de la versión móvil