Los Grammy Latinos tendrán salsa cubana

Imagino a Alexander Abreu enterándose de la noticia: lo pienso de pie, soltando una de esas palabrotas que vociferamos en momentos de exaltación…y me alegro con él. Tiene motivos, porque el director de la orquesta Havana D´ Primera acaba de enterarse que el disco La Vuelta al mundo está incluido en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, en el primer corte de los premios Grammy Latinos 2015.

“Esto es lo más grande que me ha pasado en los ocho años de carrera”, dijo el trompetista cienfueguero en su página oficial de la red social Facebook, para que lo leyeran sus 120 mil seguidores, y muchos más.

En el mismo anuncio, Alexander confirmaba que otro coloso de la música cubana, Los Van Van, clasificó en la misma categoría, un hecho que vaticina intensa la selección para el jurado de los muy seguidos y también criticados Premios Grammy.

Los intérpretes del archipiélago ya tienen su historia de desengaños y suertes en este certamen de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, de los Estados Unidos. A la alfombra roja no han podido llegar todos los elegidos en cada una de las ediciones, pero los que han llegado valen su peso en oro.

Por ejemplo, el maestro Juan Formell, recibió en 2013 el galardón a la Excelencia Musical. Entonces, el bajista y compositor afirmó que tal premio resultaba no sólo para él, sino para Cuba, un país cuya discografía se mantuvo aislada de los grandes mercados también como resultado de la política de cerco hacia el país caribeño.

formell-grammy-latino-2013

Ha sido la calidad, y no las grandes ventas en los mercados, el pivote para la promoción de los cubanos. En los últimos años se ha vivido una mayor presencia en este certamen. Eliades Ochoa, la cantante Miriam Ramos, la diva Omara Portuondo, el pianista Chucho Valdés y la agrupación de rumba Los Muñequitos de Matanzas, han merecido nominaciones y premios entre 2001 y 2009; además del proyecto Buena Vista Social Club, que ganó la estatuilla dorada en 1997, pero en los premios Grammy originales (la versión “en español” es del año 2000).

El boom cubano más reciente ocurrió hace sólo unos meses con la composición “Bailando” que recorrió medio mundo e impuso récord en la lista de la revista Billboard. Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes de Gente Zona, llegaron acompañados del español Enrique Iglesias a recibir el trofeo de Mejor Interpretación urbana, Mejor Canción urbana y Mejor canción de año por el tema de la autoría de Descemer Bueno.

En total, más de 40 gramófonos se encuentran de este lado del Caribe. Quizás este año, luego del 17D y en el contexto de apertura entre Washington y La Habana, tengamos no sólo nominados, sino también más compatriotas aún subiendo al escenario donde se reconoce, según los organizadores, la excelencia y contribución a la música nacional e internacional.

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación  surgió en 1959 y no fue hasta el año 2000 que sus miembros decidieron instituir todo un concurso paralelo sólo para el mercado latino debido al ascenso de la producción y consumo tanto en América como en el sector hispano radicado en Estados Unidos.

Un total de 50 categorías conforman el certamen competitivo cuyos resultados sólo se conocerán digitalmente. La próxima fecha importante será el miércoles 23 de septiembre cuando se anuncien de manera oficial los participantes.

Las estatuillas del gramófono dorado serán entregadas  el  19 de noviembre. Quizás la discusión se dirima entre Los Van Van y Havana D´Primera en la categoría de música Salsa, pero con cualquiera de los dos los cubanos estaremos premiados. Como lo dice Alexander en su página: “estoy feliz, feliz, feliz. Lo que pueda pasar no importa. Hasta aquí el camino ha sido histórico…”

Alexander Abreu interpreta uno de sus éxitos en su natal ciudad de Cienfuegos este 5 de agosto. Foto: Efraín Cedeño (5  de Septiembre)
Alexander Abreu interpreta uno de sus éxitos en su natal ciudad de Cienfuegos este 5 de agosto. Foto: Efraín Cedeño (5 de Septiembre)
Salir de la versión móvil