Los Van Van con el Gran Combo de Puerto Rico en concierto en Los Ángeles

La legendaria orquesta está celebrando sus 50 años de fundada por el visionario Juan Formell.

Los Van Van. Foto: Sol Borincano / Archivo.

Los Van Van. Foto: Sol Borincano / Archivo.

La emblemática orquesta cubana Los Van Van y El Gran Combo de Puerto Rico, uno de los emblemas de la música popular latina, compartirán escenario el próximo 20 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Los Van Van están celebrando sus 50 años de fundada por Juan Formell, para muchos una figura adelantada a su época, quien incorporó una serie de patrones rítmicos en los arreglos y orquestaciones de la formación con los que logró un sello único en la música cubana.

Tras la muerte del notable director, bajista y compositor, su hijo, el baterista Samuel Formell, tomó las riendas y ha mantenido el legado de su padre y el sonido de la orquesta que sigue ubicada en la primera línea de escena bailable en la Isla.

Los Van Van y El Gran Combo… se unirán por primera vez en un concierto en Estados Unidos. “Honor porque Los Van Van, que este año cumple 50 años de fundada, es quizá la banda de música tropical más venerada dentro y fuera de Cuba. Así que compartir con ellos el escenario no es cualquier cosa”, dijo Jerry Rivas, cantante legendario de la agrupación boricua.

Gran Combo de Puerto Rico. Foto: El salsero

“Hay que reconocerlo, esto que se conoce como salsa, que en realidad es el son, nació en Cuba”, aseguró Rivas al diario estadounidense La Opinión.

El cantante señaló que los músicos de su grupo siempre han admirado a Los Van Van y la cultura sonora de la Isla.

“Nosotros los admiramos mucho como músicos y como personas”, expresó. “No creo que exista envidia ni celos de ninguna parte; son muchos años de cada grupo de fundado, así que estamos en el mismo barco”.

El Gran Combo de Puerto Rico, fundado en 1962 por Rafael Ithier, es una de las orquestas latinas más veneradas en los escenarios mundiales. Ha publicado más de 40 materiales discográficos y ofrecido conciertos en plazas de gran renombre en el circuito internacional.

El concierto de Los Van Van en Los Ángeles forma parte de su gira por Estados Unidos, que vivió uno de sus momentos más intensos en Miami, donde los organizadores del concierto se vieron obligados a cerrar por capacidad.

Salir de la versión móvil