¿Los Zafiros tocaban bossa nova? Coloquios del festival de jazz rebosan de novedades

Demostrando que el jazz es reacio a cualquier etiqueta y estanco geográfico, estudiosos y músicos de varias generaciones y países tejen un diálogo de revelaciones sobre este género universal.

Periódico del Festival Jazz Plaza. Foto: Resumen Latinoamericano.

Periódico del Festival Jazz Plaza. Foto: Resumen Latinoamericano.

Desde clases magistrales a conversatorios ilustrados, pasando por una variopinta oferta temática, los coloquios teóricos de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza comenzaron simultáneamente este lunes en Santiago de Cuba y La Habana.

El primero de ellos, Mariano Mercerón in memoriam, transcurre hasta este martes en el hotel Meliá Santiago, bajo la presidencia del compositor Rodulfo Vaillant, una de las figuras más relevantes de la música santiaguera.

En su temario aparecen, entre otros asuntos, el Jazz desde Oriente para el mundo, a cargo del doctor en ciencias del arte, Joaquín Borges Triana, e Interinfluencias entre la música clásica cubana y el jazz latino, un estudio asumido por el pianista y compositor cubanoamericano Nachito Herera.

Igualmente despiertan curiosidad la ya citada investigación El bossa nova en la obra musical de los Zafiros, de la autoría del periodista y realizador audiovisual Yasmani Castro, y la clase magistral del maestro Conrado Monier en torno a Elementos de arreglos de jazz para agrupaciones vocales de pequeño y mediano formato, con la intervención de Vocal Vidas y Quinteto Vocal Con Paz.

Una favorita de Hemingway

Bessie Smith: la emperatriz del blues en la Colección Hemingway, por Lázara Isabel Guerra Válido, del Museo Hemingway, en San Francisco de Paula, es uno de los imanes más poderosos del coloquio Leonardo Acosta in memoriam, que tiene lugar en la Fábrica de Arte (FAC) hasta el sábado 27 de enero.

Bajo la coordinación general de la profesora e investigadora Neris González Bello, en el mostrador temático de la FAC habrá pormenores del tesoro de La colección de jazz del Museo Nacional de la Música en Cuba, a cargo de los expertos Sonia Pérez Cassola, Osmani Ibarra y Yentsy Rangel.

Para que el sueño viva una propuesta para el encuentro entre el jazz y la música de cámara, del puertorriqueño Manuel Ceide, Nexos entre el jazz y el danzón, un tema en manos de Jorge Vistel e Isela Vistel, con la participación del Piquete Típico Cubano, y La mujer y el trombón, de Stefani Puente Gómez, son otras de las propuestas del segmento teórico.

También se incluyen clases magistrales, entre ellas la del pianista estadounidense Aaron Goldberg, la proyección de audiovisuales y un homenaje a Joaquín Betancourt, el hombre de las jazz band en la isla, por el medio siglo de carrera artística.

La propia Nerys González abordará un tema escasamente explorado: Mujer, diáspora y jazz. El caso Cuba, cuya contraparte masculina es uno de sus objetos de investigación de campo que ya ha sido divulgado.

El rey del scat dicta cátedra

Uno de las novedades que levanta más expectativas es la presentación del libro La improvisación en el jazz y en la música cubana, de uno de los fundadores vivos del Jazz Plaza, el show man y maestro del scat en la isla, Bobby Carcassés, premio nacional de Música 2012.  

Ello acontecerá este viernes.

Bobby Carcassés: Foto Cubasí

Y entre los imperdibles del coloquio en la FAC también refulge el conversatorio ilustrado: Pianistas en control de sus carreras, el sábado al mediodía.

Se trata de una experiencia en vivo a ocho manos de portentosos ejecutantes y compositores: los estadounidenses Emmet Cohen y Manon Mullener, y los cubanos Jorge Luis Pacheco y Aldo López-Gavilán, presentados por otro pianista fuera de serie: el cubanoamericano Dayramir González .

Salir de la versión móvil