Manzanero en La Habana, "Inolvidable"

Armando Manzanero, uno de los ídolos más populares de la música romántica desde hace décadas, regaló este domingo un concierto único a los cubanos con el que revivió aquella seducción con sus canciones más conocidas y algunas de sus más recientes producciones.
El tema “Somos novios” abrió la primera presentación del octogenario cantante en Cuba, una hora después de lo previsto y con varios problemas de audio, en un escenario al aire libre instalado frente al Malecón de La Habana, donde se reunieron varios miles de espectadores, incluido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Armando Manzanero ofreció este domingo un concierto único a los cubanos. Foto: Yander Zamora / EFE.
Armando Manzanero ofreció este domingo un concierto único a los cubanos. Foto: Yander Zamora / EFE.

Luego siguió “Esta tarde vi llover” que el público coreó animado por el cantante, primero en ofrecer un concierto celebrado con energía limpia en la Cuba, con lo que demostró su compromiso con la protección del medio ambiente.
Antes de sentarse al piano para cantar “Voy a apagar la luz”, Manzanero aprovechó un breve silencio para expresar su agradecimiento “a todo aquel que puso un granito de arena para que mis compañeros y yo pudiéramos tener el privilegio de estar en esta bendita tierra que es Cuba”.

Armando Manzanero: "Bendito sea Dios, estoy en La Habana"


Entonces recibió a uno de los músicos cubanos invitados, el cantante de música tradicional Eliades Ochoa, quien integrara el famoso proyecto Buena Vista Social Club, que lo acompañó con su guitarra para entonar “El ciego”.
Después llegaron su éxito “Contigo aprendí”, y con “Nada personal” compartió el escenario con la cantante mexicana Aramza, quien relató que conoció a Manzanero cuando le entregó el tema “Dime” para interpretarlo para la telenovela Mirada de mujer.

Eliades Ochoa lo acompañó con su guitarra para entonar "El ciego". Foto: Yander Zamora / EFE.
Eliades Ochoa lo acompañó con su guitarra para entonar “El ciego”. Foto: Yander Zamora / EFE.

Aramza contó que desde hace más de veinte años mantiene una “complicidad musical” con el maestro Manzanero, de quien cantó en esta presentación el tema “Lo que sea”.
Luego, con el respaldo de su grupo musical, el compositor y productor musical de 82 años interpretó “Como yo te amé”, “Nos hizo falta tiempo”, “No se tú” y “Esperaré”, y enlazó una y otra canción con el recuerdo de anécdotas familiares y de su juventud que le inspiraron temas como “Voy a cambiar” y “Mía”.
El compositor y productor musical de 82 años cantó en La Habana por primera vez. Foto: Yander Zamora / EFE.
El compositor y productor musical de 82 años cantó en La Habana por primera vez. Foto: Yander Zamora / EFE.

Manzanero también unió su voz a Haila María Mompié en “No existen límites”, y a continuación Haila interpretó el tema “No” con un arreglo matizado con el ritmo de la música bailable cubana.
Haila María Mompié en "No existen límites". Foto: Yander Zamora / EFE.
Haila María Mompié en “No existen límites”. Foto: Yander Zamora / EFE.

Manzanero reservó casi para el final a su última invitada de la noche, Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, quien interpretó “Adoro”, un clásico del autor mexicano quien se despidió con su título “Inolvidable”.
Su última invitada de la noche, Omara Portuondo. Foto: Yander Zamora.
Su última invitada de la noche, Omara Portuondo. Foto: Yander Zamora.

Con su concierto de este domingo, el artista mexicano saldó una deuda con los cubanos que pudieron disfrutar de su concierto en vivo o en directo a través del canal Clave de la televisión de la Isla.
Algunos admiradores de Manzanero dijeron a Efe que rememoraron momentos de su juventud al escuchar nuevamente estos temas grabados a lo largo de unos 40 discos y que han sido versionados por cantantes como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elis Regina y Juan Gabriel.
Su última invitada de la noche, Omara Portuondo. Foto: Yander Zamora.
Su última invitada de la noche, Omara Portuondo. Foto: Yander Zamora.

A lo largo de su carrera, el cantautor mexicano ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy Latino y un Premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.
El álbum que actualmente promociona se titula Tengo permiso y está integrado por canciones compuestas a partir de textos de su amigo, el médico y escritor José Antonio Ceballos.
 
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil