Marta Valdés por Gema Corredera: puro feeling

Foto: gemacorredera.com

Foto: gemacorredera.com

El disco Feeling Marta, de la cantante Gema Corredera, es la más reciente entrega de la destacada artista, en una producción de GC Music, publicada en 2015.

Dedicado íntegramente la obra de la compositora cubana Marta Valdés, resulta sin dudas un excelente homenaje a la notable compositora, desde una de las voces imprescindibles de nuestra canción, que desde muy temprana fecha se adentró en el mundo de la interpretación de obras del filin y específicamente de Marta.

Quizás por ello, no resulta extraño que esta oportunidad apareciera en su carrera y que el título del disco indicara además, el sentimiento que hacia la obra de Marta, profesa Gema.

Después de más de 20 años de carrera junto a Pavel Urquiza, en el conocido dúo Gema y Pavel, la cantante decidió por su carrera como solista; y de esta nueva manera de asumir la interpretación, surge su segundo CD Feeling Marta, tras su fonograma Derramando luz, del 2013.

Este se nos presenta lleno de numerosas claves que resumen sus propias aprehensiones musicales; que van desde el propio filin hasta el jazz, pasando por la canción brasilera y otras estéticas de la música cubana y universal, que se entremezclan y aparecen algunas, como guiños, en los temas seleccionados.

La madurez de esta artista -que aquí se vislumbra de algún modo como un repaso por su propia creatividad- nos ofrece un disco excelente, fresco, diverso, pero sobre todo muy bien cantado. Coexisten todos los matices vocales necesarios, con el virtuosismo no solo técnico, sino interpretativo, al asumir una obra tan sui generis, como la de Marta. Así revive el bellísimo tema Canción del año nuevo, con hálito del Brasil, –de su bossa-; del pop europeo de los 70, y por supuesto… del jazz, entre otros temas.

La obra de Marta Valdés, ha sido bendecida por excelentes interpretaciones desde sus primeros pasos en la composición. Como resultado de la novedad de sus propuestas, y la calidad de las obras, fue elegida por magníficos artistas para incluirlas en su repertorio. Tal es el caso de Vicentico Valdés, que en 1957 abrió el camino de las grabaciones de las canciones de Marta, y se marca como el que dejó fijada por vez primera una canción suya. A esta le siguieron otras, en la voces de Fernando Alvarez, -bajo la batuta de Bebo Valdés-; de Orlando Vallejo, Bola de Nieve, Miguel de Gonzalo, Freddy, Miguelito Cuní, Pacho Alonso, Bobby Jiménez, Argelia Fragoso, Alina Sánchez, Sara González, entre otros artistas cubanos y extranjeros.

Sin embargo, algunos han llegado mucho más allá, dedicando alguno de sus discos únicamente a la obra de Marta. Tal es el caso de Elena Burke, Miriam Ramos, Haydee Milanés, sin olvidar a Pablo Milanés, que aunque solo incorporó varias de las obras de Marta, en su serie Filin, dio un impulso encomiable, en la difusión de estas, hacia un público mayoritario.

Ahora Gema Corredera, retoma la idea de dejar fijada sus interpretaciones de estos clásicos cubanos y aparece Feeling Marta, con un formato instrumental mínimo, para el acompañamiento. Se sustenta en el piano del ya experimentado Robertico Carcasses; con el muy joven Carlos Ríos, en bajo y bajo acústico; y en el drums, y percusión, está una de las nuevas revelaciones en el mundo de la música cubana:  Yipsi García, que comparte aquí, con Oliver Valdés. Con estos músicos basta para enfocar la sonoridad exigida por Gema, donde prima lo intimo, el sentimiento, y de forma particular la búsqueda, -con los timbres del teclado -,  de reminiscencias esenciales a otras interpretaciones que se han hecho del catalogo de Marta, por músicos tan significativos como Emiliano Salvador, por solo citar un caso.

Cada artista ha aportado su talento al comprender exactamente el mundo creativo de la compositora, y logran trasladarlo con respeto y belleza, a la actualidad. Con especial cuidado se han colocado las notas necesarias que permiten claridad absoluta en la comunicación con el público, sin perder la ruta que Marta predijo.

Un momento especial del CD es el dúo que conformaron Gema y la cantante española Martirio, -que aparece aquí por cortesía de Universal, España- para interpretar una de las primeras obras de Marta: No es preciso. Altamente recomendable.

Marta tiene una lírica especial, lo que la hace única; y así sobrepasa la media que traía el filin, en su primera generación. Con solo leer los títulos de sus canciones, se recibe de inmediato ese vuelo poético, tan personal, lleno de ironías, de caminos no transitados; y es esa intención, la que la hace diferente. Su música no se separa de este propósito de lograr novedad, proponiendo giros melódicos y armónicos que se contraponen a otros antes escuchados. Ha compuesto música para el teatro, tanto para puestas infantiles, como para teatro de adultos. Sin embargo en este apartado, se registran obras que salen de sus orígenes, y logran total independencia. Tal es el caso de Aunque no te vi llegar, que se incluye también en este cd.

Y con la frase: “y que rompa tu canto y que por él me lleves mas allá de la música, adonde nadie llegue”, de la obra Mas allá de la música, de Marta Valdés, una de las obras estrenadas aquí por de Gema, culmina el disco, y se incluye como texto esencial en el diseño del cd, con toda intención.

La producción general fue de la propia Gema, y compartió con Roberto Carcassés, la dirección musical. Los arreglos fueron de Robertico y contó con la producción ejecutiva de Xiomara Almaguer, Eddie Levy y Jeanne Habib. La fotografía fue de Elvis Suárez para Glassworks Multimedia; la estilista fue Sisi Ceballo y el diseño gráfico por la empresa Biográfica.

Fue grabado en Wave Sound Studio y Xtrings Studio, por Waldy D., en Miami, Florida; en Yhorta Studio, por el ingeniero Yanier Horta, también de Miami; y en Scorpio Studio, en La Habana, Cuba, por los grabadores Delio Ferrero y Carlos Hevia. La mezcla y masterización fue realizada en Cezanne Producciones, por Javier Monteverde, en Madrid, España.

Todos laboraron en perfecta armonía para que el resultado de este disco fuera la belleza exterior que luce, y sobre todo la interna.

Gema Corredera - "Feeling Marta" EPK

Salir de la versión móvil