Muere el compositor polaco Krzysztof Penderecki, innovador en el siglo XX

Se trata de uno de los compositores más importantes de la música clásica contemporánea, cuya obra alcanzó gran popular debido a filmes como El exorcista (1973) o El resplandor (1980).

Krzysztof Penderecki, durante un concierto en Lublin. Foto: Rafal Michalowski, Reuters. Tomada de elperiodico.com

Krzysztof Penderecki, uno de los más reconocidos compositores contemporáneos de la música clásica falleció este domingo a los 86 años en su casa de Cracovia, Polonia.

Se trata de una de las figuras más importantes de la música clásica contemporánea, cuya obra alcanzó gran popularidad debido a filmes como El exorcista (1973) o El resplandor (1980).

Sin embargo, la obra de Penderecki es por sí misma trascendental y dejó una huella en toda la historia musical del siglo XX.

Fue “un extraordinario creador y humanista”, enfatiza el comunicado difundido por la asociación fundada por su esposa, Elzbieta Penderecka, y firmado por el director de la institución, Andrzej Giza.

También allí se subraya la contribución innovadora de Penderecki a las tendencias contemporáneas de la música clásica de hoy, y recuerda que “sentó las bases de lo que eventualmente se conocería como “sonorismo”.

Su obra Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió un gran reconocimiento internacional, alcanzando premios especiales de la Unesco.

Penderecki: Threnody to the Victims of Hiroshima - Urbański, FRSO

Entre los galardones merecidos a lo largo de su carrera sobresale el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que obtuvo en 2001. 

El portal de la fundación Princesa de Asturias recuerda: “Su talento innovador en todos los géneros, impuesto en situaciones sociales y políticas adversas, junto con su capacidad integradora de diferentes elementos de la música de la segunda mitad del siglo XX, le convierte en protagonista de la cultura proyectada desde el Este de Europa al resto del mundo”.

Penderecki trascendió también por composiciones para orquesta y coro como La Pasión de San Lucas (1963-1965) o Las Siete Puertas de Jerusalén. (1996)

Nació en Debica, Polonia, el 23 de noviembre de 1933. Su padre era violinista y de él heredó el gusto por la música. Estudió violín y composición en el Conservatorio de Cracovia, donde fue profesor y posteriormente rector. También sentó cátedra en la Escuela Universitaria de Música de Yale.

En 1972, Krzysztof Penderecki inició su carrera como director, y desde entonces estuvo al frente de las más importantes orquestas de todo el mundo.

Escribió ocho sinfonías, cinco óperas y una gran cantidad de piezas orquestales, conciertos y coros. Para el cine compuso la banda sonora de El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965) y, además de sus trabajos con William Friedkin y Stanley Kubrick, colaboró con cineastas como Andrzej Wajda y Alain Resnais.

Salir de la versión móvil