Mozart con mambo en La Habana

El bajista Carlos del Puerto y los percusionistas Tony Moreaux y José Julián Morejón, de Cuba, se unieron al pianista noruego Sverre Indris Joner y a la orquesta Sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en dos extraordinarios conciertos en la capital cubana.

El pianista noruego Sverre Indris Joner junto a la orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El pianista noruego Sverre Indris Joner junto a la orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Imaginen cómo habría cambiado la historia si los genios de la llamada música clásica hubieran compuesto en Cuba varias de sus grandes obras. A ese ficticio escenario pudo acercarse el público que asistió a los dos conciertos celebrados en el Teatro Nacional, en La Habana, este jueves y viernes, gracias a la comunión y la maestría de un grupo de músicos que se aplicaron a fondo para desdibujar las fronteras entre los géneros y crear un mundo sonoro en el que todo fue posible.

Músicos cubanos como el acreditado bajista y ex Irakere Carlos del Puerto, y sus compatriotas, los percusionistas Tony Moreaux y José Julián Morejón, junto al experto pianista noruego Sverre Indris Joner, se unieron para llevar adelante este proyecto que, por su ingenio, irreverencia y originalidad, puede calificarse como uno de los sucesos musicales más recientes en el circuito habanero.

El bajista Carlos del Puerto, en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El bajista Carlos del Puerto, en el concierto «Clásicos a lo cubano», en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El resultado de la fusión entre estos músicos y sus diferentes formas de interpretar, con el acompañamiento de la orquesta Sinfónica del Gran Teatro «Alicia Alonso», fueron dos conciertos nombrados «Clásicos a lo cubano», que mostraron las múltiples posibilidades de los ritmos cubanos y su capacidad de acople con un territorio sonoro que ocupa un lugar de honor en la historia de la música.

El pianista noruego Sverre Indris Joner en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El pianista noruego Sverre Indris Joner junto a la orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El pianista noruego Sverre Indris Joner junto a la orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El pianista noruego Sverre Indris Joner en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El pianista noruego Sverre Indris Joner en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Bajo la dirección de Giovanni Duarte, esas dos noches tuvieron mucho de experimento, de creación de universos paralelos que expandieron el lenguaje de la música hasta límites insospechados.

Piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Beethoven y Brahms, entre otras, se imbricaron con géneros populares cubanos y elementos del jazz a través de la visión de músicos que lograron trazar una línea entre el divertimento y el interés en darle vida a una plataforma creativa que pudiera marcar una nueva forma de comprender la creación sonora en los predios insulares.

El percusionista José Julián Morejón en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El percusionista José Julián Morejón en el concierto «Clásicos a lo cubano», en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Si bien se han acrecentado en los últimos tiempos los acercamientos entre ámbitos musicales en apariencia muy distantes, estos conciertos fueron una muestra de la vitalidad y la riqueza que yace en la música de la Isla y que en ocasiones no se promueve con conocimiento de causa.

La destreza y solvencia interpretativa de Carlos Del Puerto, Tony Moreaux y José Julián Morejón, fueron fundamentales para mostrar ahora –nuevamente– la multiplicidad de lenguajes que habitan la música cubana. Eso, unido a la hondura y la determinación con que Indris Joner se entregó a este proyecto, que revitaliza sus lazos de unión a Cuba, un país al que lleva viniendo hace más de dos décadas y cuya música ha estudiado a fondo.

Las presentaciones de los temas, que ya habían sido grabados en un disco por Sony Music que llegó a ocupar los primeros lugares en las listas de la llamada World Music, fueron muy bien recibidas por el público reunido en el teatro y confirmaron al pianista noruego, líder del proyecto, como uno de los instrumentistas con una imaginación más fértil a nivel global.

Aunque en Cuba no nacieran Mozart, Bach u otros genios de antaño, la música cubana es un universo en expansión, un mundo con mucho terreno por explorar todavía a la espera de seguir mostrando sus posibilidades infinitas. Quienes fuimos al Teatro Nacional estas dos noches, pudimos asomarnos a esa certeza.

Orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El percusionista Tony Moreaux en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Orquesta sinfónica del Gran Teatro "Alicia Alonso" en el concierto "Clásicos a lo cubano", en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Salir de la versión móvil