Músicos de Cuba y Estados Unidos conectados hoy por el jazz

El saxofonista estadounidense Donald Harrison y la Joven Jazz Band, dirigida por Joaquín Betancourt, se presentan esta noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Foto: nola.com

El saxofonista estadounidense Donald Harrison y la Joven Jazz Band, dirigida por Joaquín Betancourt, ofrecerán un concierto esta noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional como parte del 37 Festival Internacional Jazz Plaza.

El músico estadounidense de 61 años es considerado uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes y brilla como exponente de las corrientes denominadas neo tradicionalismo y smooth jazz, recordó la agencia Prensa Latina (PL).

Jazz Plaza 2022

Harrison, quien se conoce en el mundo artístico como “Big Chief”,  es además un reconocido pedagogo, labor que ejerce desde la dirección de la New Jazz School-Isidore Newman, en Nueva Orleans, su ciudad natal.

Previo a la actuación de Harrison y la Joven Jazz Band, subirán a las tablas de la Avellaneda el multinstrumentista congoleño Ray Lema, quien trabajará a dúo con el pianista francés Laurent de Wilde. Lema es reconocido como uno de los creadores africanos más universales, cuya música es seguida con atención en el circuito jazzístico internacional.

Por su parte de Wilde es un aplaudido instrumentista y compositor, que con anterioridad trabajó junto a Lema, cuando en 2016 sacaron al mercado el álbum titulado Riddles.

Para la jornada, de acuerdo a la fuente, Jazz Plaza anuncia conciertos de los jazzistas Mike del Ferro (Países Bajos), Pekka Pylkkanen (Finlandia) y Javier Malosetti (Argentina), en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht mientras que el Teatro América acogerá la cantante estadounidense Haley Grey, que será acompañada por el pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro.

El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el próximo domingo después de su inicio oficial en la noche del martes con un concierto del pianista y compositor cubano Nachito Herrera y del maestro Bobby Carcassés.

Herrera interpretó junto a la orquesta Habana Jazz temas como «Stella By Startlight» y un popurrí de Cha Cha Chá, «Guaguanco Para Chano» y «West Side Latin Jazz». Por su parte, Carcassés y su agrupación, Del Blues a la Timba-De la Timba al Jazz, ofrecieron un repaso de temas clásicos de su repertorio, según la agencia Efe.

Salir de la versión móvil