Músicos y personalidades de EEUU se unen a conciertos en homenaje a médicos cubanos

Los conciertos se desarrollarán los días 18 y 19 de julio, y entre los participantes estarán Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, Chicago Jazz Philharmonic, Ozomatli, Arturo O' Farril, Danny Glover, Michael Moore, Ron Perlman y la senadora demócrata Barbare Lee, junto a artistas y agrupaciones de Cuba y otros países.

Foto: hothouse.net

Foto: hothouse.net

Grandes músicos de Cuba, Estados Unidos y otras naciones se unirán en dos conciertos vía streaming en homenaje a la labor de los médicos cubanos alrededor del mundo en el enfrentamiento a la COVID-19.

El cartel del evento, que se desarrollará el 18 y el 19 de julio próximo, anuncia la presencia de grupos y músicos estadounidenses como Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, Chicago Jazz Philharmonic, Ozomatli, John Santos, Bush y Arturo O’ Farril. También la peruana Susana Baca, el boricua Miguel Zenón; los cubanos Omara Portuondo, Alexander Abreu y su timba All Stars, La Orquesta Aragón, Los Van Van, Omar Sosa, Dayramir González, La Orquesta Failde, Síntesis y El Septeto Santiaguero, entre otros, indicaron los organizadores.

El programa incluye igualmente a la legendaria cantante de folk estadounidense Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla; la cubana Danae Olano, el músico congolés Ricardo Lemvo y la canadiense Jane Bunnett.

“Los cubanos están trabajando muy fuerte en las grabaciones y los preparativos de las presentaciones”, dijo a OnCuba uno de los productores de los espectáculos en la Isla, que pidió que no se mencionara su nombre.

El evento está organizado por la organización HotHouse global en coordinación con el Instituto Cubano de la Música (ICM). Entre sus presentadores se encuentran el actor Danny Glover, el cineasta Michael Moore, la activista Medea Benjamin, la curadora James Early, la senadora demócrata Barbare Lee, los actores Ron Perlman, Ed Asner y Mike Farrell, el concejal de la ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, Aislinn Sol, uno de los organizadores del movimiento Black Lives Matter en la ciudad de Chicago, y el productor cubano Juan de Marcos González.

“El concierto saludará las contribuciones heroicas de Cuba a la atención médica en todo el mundo, ya que los médicos se han ofrecido este año como voluntarios para servir en más de 26 países. Estas contribuciones se han realizado a pesar de las severas sanciones impuestas por Estados Unidos bajo el gobierno de Trump y el bloqueo en curso. Por estos sacrificios y más, muchos en todo el mundo están pidiendo que se otorgue el Premio Nobel 2020 a Cuba, dice la nota de los organizadores estadounidenses, quienes calificaron el concierto como “una de las reuniones más memorables de la historia de la música”.

Por su lado, el ICM señaló que “la acción pretende denunciar las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y apoyar la candidatura al Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por sus aportes al enfrentamiento a la pandemia de la COVI-19, lucha a la que Cuba ha contribuido con avances de su industria biotecnológica y con el envío de 41 brigadas médicas a 34 países y territorios”.

“Por vez primera en las relaciones culturales entre ambos países se organiza una plataforma de presentaciones con estas características”, añade el texto.

Los conciertos serán transmitidos cada día durante 2 horas y media a las 8.00 p.m. (La Habana, Nueva York); 7.00 p.m. (Chicago) y 5.00 p.m. (Los Ángeles).

A las presentaciones se podrá acceder de forma gratuita mediante las plataformas digitales del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, las páginas Streaming Cuba y el canal Twitch.tv/HotHouseGlobal.

Salir de la versión móvil