Nachito Herrera, “con sentimiento cubano” entre Cuba y EEUU

El nuevo álbum del pianista cubano radicado en la ciudad estadounidense de Minneapolis es, según sus propias palabras, una “expresión de cubanía, compromiso e identidad” y del sentimiento de muchos que, como él, viven fuera de Cuba, pero se mantienen fuertemente ligados a sus raíces.

Presentación del disco "Con sentimiento cubano. Patria o muerte", del pianista cubano radicado en EE.UU., Ignacio "Nachito" Herrera (en la pantalla), el 27 de mayo de 2021 en el Instituto Cubano de la Música, en La Habana. También en la foto, la maestra Digna Guerra (d), directora del Coro Nacional de Cuba, el periodista Pedro de la Hoz (2-d), y el maestro Enrique Pérez Mesa (3-d), director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Eric Caraballoso Díaz.

Presentación del disco "Con sentimiento cubano. Patria o muerte", del pianista cubano radicado en EE.UU., Ignacio "Nachito" Herrera (en la pantalla), el 27 de mayo de 2021 en el Instituto Cubano de la Música, en La Habana. También en la foto, la maestra Digna Guerra (d), directora del Coro Nacional de Cuba, el periodista Pedro de la Hoz (2-d), y el maestro Enrique Pérez Mesa (3-d), director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Eric Caraballoso Díaz.

Como “un canto a Cuba” calificó el pianista Ignacio “Nachito” Herrera su nuevo disco, presentado este jueves entre la Isla y los Estados Unidos con la intención de tender puentes entre ambos países. 

El álbum, publicado por la disquera Colibrí, lleva por título Con sentimiento cubano. Patria o muerte, aunque, de acuerdo con Herrera, no pretende responder al tema musical “Patria y vida” —lanzado meses atrás por artistas opuestos al gobierno de la Isla y que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales—, sino mostrar su amor por su país y apelar a la unidad de todos los cubanos.   

Se trata de una “expresión de cubanía, compromiso e identidad” y del sentimiento de muchos que, como él, viven fuera de Cuba, pero se mantienen fuertemente ligados a sus raíces, comentó el músico, radicado desde hace años en Minneapolis, Estados Unidos, desde donde intervino virtualmente en la presentación, cuyo escenario principal fue el Instituto Cubano de la Música, en La Habana. 

Además, según Herrera, el disco también busca demostrar la riqueza de la música cubana y la calidad de los artistas formados en la Isla, en particular por su sistema de enseñanza artística, del que él mismo es egresado. Para ello, apela a un repertorio que se mueve entre el jazz y la música de concierto, y va de clásicos cubanos como Caturla y Lecuona, a contemporáneos como Emiliano Salvador y Frank Fernández, al que el pianista considera su mentor. 

Incluye igualmente temas propios, como “Con sentimiento cubano”, y recreaciones suyas de obras de genios de la música universal como Bach y Chopin. Todo ello con el respaldo de agrupaciones de altísimo nivel, como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Cuba, dirigidos por los maestros Enrique Pérez Mesa y Digna Guerra —quienes encomiaron el álbum durante la presentación—, y Habana Jazz, ensamble que reúne a varios de los más calificados jazzistas de la Isla, como el saxofonista Javier Zalva y el percusionista Juan Carlos Rojas, “El Peje”. 

En el lanzamiento también intervinieron otros ponentes, tanto desde Cuba como desde los Estados Unidos, entre ellos el periodista cubano Pedro de la Hoz, que tuvo a su cargo las notas del disco, y religiosos de ambos países, pues Nachito —quien el pasado año sobrevivió a la COVID-19 luego dos semanas de extrema gravedad— pertenece a la Iglesia Presbiteriana de Westminster, en Minneapolis, desde donde intervino.

Los participantes, incluido el propio Herrera, abogaron por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y por el fin del embargo estadounidense a la Isla que, recalcaron, afecta principalmente a ambos pueblos y obstaculiza un intercambio cultural más fluido entre los dos países. 

“Nachito” Herrera es un pianista con una larga trayectoria, que se mueve con soltura entre el jazz, la música cubana y la de concierto. Graduado de la Universidad de las Artes de Cuba, debutó siendo aún niño con la Sinfónica Nacional y a lo largo de su carrera ha estado vinculado a agrupaciones como la Orquesta del mundialmente célebre Cabaret Tropicana, el proyecto Cubanismo y Afro Cuban All Stars.

De igual manera, se ha presentado junto a orquestas como la Minnesota Orchestra, The Wayzata Symphony y la Naples Philharmonic Orchestra, y ha actuado o colaborado con figuras como Chick Corea, Celia Cruz, Michael Tainer, Tito Puente, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo, entre otros.

Salir de la versión móvil