Omara Portuondo, la Orquesta Aragón y Gente de Zona, nominados por Cuba a los Grammy Latinos

Además, también aspiran al lauro otros artistas de la Isla como la Orquesta Failde, el Changüí Guantánamo, Alex Cuba y el flautista Ernesto Fernández.

Omara Portuondo. Foto: EFE / Archivo.

Omara Portuondo. Foto: EFE / Archivo.

La incombustible Omara Portuondo, uno de los íconos de la música cubana en las últimas décadas, lidera nuevamente a los artistas de la Isla nominados a los Grammy Latinos, cuyos candidatos a la edición del 2020 fueron anunciados este martes.

La célebre cantante conocida como “la novia del feeling”, que en 2019 recibiera el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina, aspira al lauro en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical, con su disco Mariposas. Sus rivales en esta oportunidad serán el colombiano Carlos Vives, los también colombianos de la banda El Caribefunk, el estadounidense de ascendencia dominicana Prince Royce y el dominicano Riccie Oriach.

No obstante, la también conocida como “la diva del Buena Vista Social Club”, que dentro de un mes cumplirá 90 años de vida, no es el único peso pesado de la música cubana nominada en esta ocasión a los Grammy Latinos. Junto a ella también estará la legendaria Orquesta Aragón, que concursa en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, dominado casi completamente por la Isla.

La Aragón compite por el premio con su álbum Ícono, pero para lograrlo deberá superar a la novel pero ya reconocida Orquesta Failde (Failde con Tumbao), a la agrupación tradicional Changüí Guantánamo (Este es nuestro Changüi), y al flautista Ernesto Fernández (Pa’ lante), todos de Cuba. Por si fuera poco, la quinta nominada es la venezolana Mariaca Semprún, quien aspira al galardón con un disco homenaje a la cantante cubana La Lupe (Soy Puro Teatro).

Además, el popular dúo de música urbana Gente de Zona compite categoría de Mejor Canción Urbana, con su tema “Muchacha”, que comparte con la mexicano-estadounidense Becky G. A ese lauro también están nominados temas defendidos por importantes defensores de este género, como J Balvin, Anuel AA, Ozuna y Rosalía.

Mientras, el cubano nacionalizado canadiense Alex Cuba es candidato al Grammy Latino con su disco Sublime, en el apartado de Mejor Álbum Cantautor. Su fonograma también pudiera hacerse con el lauro en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Sin embargo, a diferencia de otros años, ningún artista nacido en la Isla compite por el gramófono dorado en la categoría de Jazz, en la que figuras como Chucho Valdés han alcanzado el premio en ediciones precedentes.

La edición 21 de los Grammy Latinos celebrará su gala de premiación el próximo 19 de noviembre en Miami y no en Las Vegas –su sede tradicional– debido a la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, los artistas más nominados, según la lista dada a conocer por la Academia Latina de la Grabación, son tres exponentes de la música urbana: J Balvin con 13, Bad Bunny con nueve, y Ozuna con ocho.

Salir de la versión móvil