Omara Portuondo: “Pretendo cantar mientras tenga voz y la gente me quiera escuchar”.

La célebre cantante cubana estrenó este viernes la canción "Bolero a la vida" junto cantautora guatemalteca Gaby Moreno, quien escribió la canción junto al cubano Santiago Larramendi.

Foto: Miriel Santana

Omara Portuondo acaba de estrenar un “Bolero a la vida”. El tema nació de una colaboración entre la leyenda cubana y la cantante guatemalteca Gaby Moreno. Es el segundo sencillo del nuevo disco  que Omara ha grabado durante la pandemia para regalarse su propia celebración por los 90 años.

“Fue de los primeros temas que grabamos para este disco, que se ha hecho poco a poco y creo que aún no se termina porque afortunadamente sigo recibiendo la confirmación de grandes artistas. Me pareció un tema tan apropiado para el momento actual, me conmovió desde la primera línea. Soy bastante exigente para las canciones nuevas, necesito encontrarme en lo que canto. Lamento no haber podido coincidir en el estudio con Gaby, porque yo (creo que como todos los cantantes) prefiero los dúos a la antigua, mirando a la otra persona, cazando las pausas, uniendo emociones. El resultado me tiene muy complacida”, dice Omara a OnCuba.

La célebre cantante ha mantenido durante esta época de cuarentena un extraordinario impulso vital y ha estado atenta al ejercicio constante de la creación. Retomó diferentes proyectos y ya termina un disco en el que colaboró con artistas históricos de la escena internacional como la estadounidense Dionne Warwick, el español Raphael, la peruana Susana Baca, así como la mexicana Natalia Lafourcade. En el disco también grabó con los músicos cubanos Amaury Pérez, Alexander Abreu y la Orquesta Failde.

La música es para Omara como un instinto de conservación, sin embargo, reconoce que se ha sentido el encierro porque le ha negado esa posibilidad de andar la vida encima de los escenarios. “Te confieso que me he sentido el encierro, yo necesito cantar, estar en continuo movimiento, el contacto con el público, pasear por mi ciudad querida. Mi familia y mi pequeño equipo de trabajo se han encargado de mantenerme en contacto con el público a través de internet y las redes sociales. Desde casa y poco a poco he grabado este disco y otras colaboraciones, concretamente desde la pequeña oficina donde mi hijo se ocupa de llevar mi carrera y con la consola ubicada en la sala”.

Omara y su hijo Ariel. Foto: Miriel Santana.

A sus 90 años solo espera que cese la pandemia para regresar y continuar aprehendiendo del contacto con el público y la complicidad de los músicos que la secundan en esas noches cubanas que conoce como nadie. “Cuando la situación lo permitió el pasado año me junté con la Orquesta Failde y ofrecimos varios conciertos en Matanzas y La Habana, algunos incluso con público. No me alcanzan las palabras para decirte cómo extraño los escenarios, ya he confesado que pretendo cantar mientras tenga voz y la gente me quiera escuchar”.

Gaby Moreno es una cantautora con un amplio prestigio en la escena de su país. Vive actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se ha mantenido desarrollando una carrera de relieve con la que ganó en 2010 el Premio Grammy Latino. La guatemalteca, nacida hace 39 años, recuerda que se sintió impresionada por Omara cuando coincidieron durante una gira. A partir de ahí creció su interés en grabar con la estrella del Buena Vista.

Gaby Moreno. Foto: Andrew Macpherson.

“Bolero a La Vida nace como una canción inspirada en un bolero clásico que declara su amor incondicional a la vida. Celebrando el ahora y no dejando para después el agradecimiento por tener la oportunidad cada día de disfrutar ese maravilloso regalo. Tuve el placer de coescribir este tema junto al gran compositor cubano, Santiago Larramendi. Colaboramos el año pasado durante la pandemia, todo completamente a distancia”, dice Moreno a Oncuba.

La primera gira internacional de la cantante guatemalteca fue con Tracy Chapman. Luego ha compartido escenario con artistas de gran peso internacional y compuso el tema de la serie de televisión Parks and Recreation, nominada al Emmy. Ella explica que colaborar con Omara era una deuda pendiente en su carrera.

“Conocí a Omara en una gira por Europa. Me impactó no solo su talento y su voz sino también la pasión con la que interpreta las canciones y esa increíble interacción que logra con la audiencia. Cuando surge la oportunidad de participar con esta grande de Cuba, me sentí muy emocionada pues sabía desde ese momento que estábamos construyendo una canción que exaltaría a la vida y le daría honra a la extraordinaria trayectoria musical de Omara Portuondo. Puedo afirmar que ese sueño se ha hecho realidad”.

Moreno estuvo a cargo casi completamente de la producción musical y estableció un estrecho diálogo con Omara y el equipo de la cantante desde Cuba. El disco, del que se estrenó el pasado año el tema Silencio, de Rafael Hernández, , que grabó junto al boricua Andy Montañez, fue producido por Ariel Jiménez y Pedro Pablo Cruz y el sonido corrió por la cuenta del ingeniero Orestes Águila.

Omara prefiere no adelantar mucho del repertorio incluido en su nuevo fonograma, ubicado en la avanzada de nuevos proyectos discográficos que continuaran engrosando las leyendas de su carrera Su oficina señaló que el arte del disco será realizado por el maestro Alfredo Sosabravo y que el próximo 28 de mayo será estrenado el video de Bolero a la vida, dirigido por Joseph Ros.

La canción ya se puede escuchar en las plataformas digitales música y en las redes de la intérprete cubana, quien no deja de sorprender al mundo con la fuerza vital que mantiene para la creación. Lo hace ahora cantándole a la vida, que es como si se cantara a ella misma.

Bolero a La Vida (feat. Gaby Moreno)

Salir de la versión móvil