Orquesta CAYO unirá a jóvenes músicos cubanos y estadounidenses en La Habana

La agrupación sinfónica estrenará en Cuba una obra del maestro Guido López-Gavilán.

Estudiantes estadounidenses y cubanos se unen en orquesta CAYO. Foto: Página oficial de Cayo

La Cuban-American Youth Orquestra (CAYO) celebrará su primera gira sinfónica por Cuba del 20 al 26 de mayo bajo el nombre de Juntos en Armonía / Together in Harmony.

En su periplo, que marcará el debut de la Orquesta como conjunto, actuarán en diversas plazas de La Habana y estrenarán mundialmente una obra del maestro cubano Guido López-Gavilán.

La orquesta, bajo la batuta del director James Ross, estará integrada por cerca de 25 estudiantes estadounidenses y 50 alumnos cubanos del Instituto Superior de Arte de La Habana, de entre 18 y 24 años.

Integrantes de orquesta CAYO. Foto: Página oficial del grupo.

Los conciertos han sido organizados por la compañía norteamericana Classical Movements como parte de un intercambio cultural sin fines de lucro entre Cuba y Estados Unidos.

El día 24 habrá un concierto en el teatro Sauto de Matanzas, y en el Teatro Nacional de Cuba el día 25.

Rena Kraut, Directora Ejecutiva de CAYO comenta:

“La gira ‘Juntos en Armonía’ será una colaboración histórica de jóvenes músicos cubanos y estadounidenses, lo que indicará la buena voluntad mutua y el deseo de desarrollar una relación entre nuestros dos países. Como culminación de una idea que comenzó con la gira de la Orquesta de Minnesota a Cuba en 2015, CAYO es un testimonio del poder de la diplomacia cultural, dando voz a la próxima generación para crear un mundo mejor a través de la música”.

Durante la gira de la Orquesta de Minnesota en 2015ofrecieron tres conciertos, en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

The Minnesota Orchestra in Cuba

Este ensemble fue la primera orquesta profesional de los Estados Unidos que actuó en la isla en más de 15 años, durante el restablecimiento diplomático entre ambas naciones impulsado por los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Su viaje de entonces fue organizado también por la compañía Classical Movements como un gesto de diplomática cultural y alcanzó gran resonancia.

Miembros de CAYO. Foto: Página oficial del grupo.

Según Neeta Helms, fundadora y presidenta de Movimientos Clásicos:

“La gira de CAYO resume ante nuestra contraparte cubana la máxima expresión de amistad a través de la música. Classical Movements se inspira al ver el impacto duradero de nuestro trabajo en Cuba que ayuda a que este enorme proyecto prospere, reuniendo a cubanos y estadounidenses, una vez más, en el feliz acto de hacer música “.

Los conciertos se integrarán al programa del Festival Cubadisco y a las celebraciones por los 500 años de La Habana.

Salir de la versión móvil