Orquesta de Córdoba rinde homenaje a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños

El nombre del gran músico cubano está unido a Córdoba desde que en 1992 comenzara a dirigir la Orquesta de la ciudad, que dejó en el 2001, antes de ser nombrado Hijo Adoptivo, no solo de esta ciudad, sino de toda Andalucía.

Leo Brouwer. Foto: Kaloian.

Leo Brouwer. Foto: Kaloian.

El Gran Teatro de Córdoba celebrará este viernes, en uno de los conciertos más sentimentales del Festival de la Guitarra, el 80 cumpleaños del maestro cubano Leo Brouwer. En el homenaje, la Orquesta de Córdoba, Javier Riba y el Cuarteto de cuerdas de La Habana, Coro «Brouwer» serán los grandes protagonistas.

La organización del festival ha recordado que el nombre de Brouwer está unido a Córdoba desde que en 1992 comenzara a dirigir la Orquesta de la ciudad, que dejó en el 2001, antes de ser nombrado Hijo Adoptivo, no solo de esta ciudad, sino de toda Andalucía.

Para este concierto, el Gran Teatro recibe a la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, al guitarrista clásico Javier Riba, al Cuarteto de Cuerdas de La Habana y al Coro Brouwer, dirigido por Javier Saénz-López Buñuel y que se ha creado con motivo de este concierto homenaje.

La presentación comenzará con la actuación de este coro, que interpreta rondas, refranes y trabalenguas compuestos por Leo Brouwer como «Tengo un gato», «Pablito clavó un clavito», «Duérmete, niño» o «Cuando tuve, yo te tuve» y concluye con la interpretación de «Son Mercedes».

Posteriormente, será el turno del Cuarto de Cuerdas de La Habana, donde actúan Hoang Lih chi (violín), Igmar Alderete (violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (chelo) y el guitarrista clásico Javier Riba, uno de los grandes amigos del maestro Brouwer.

En la segunda parte del concierto, llega el momento de la Orquesta de Córdoba que, junto a Javier Riba, interpretarán el «Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra de orquesta», de Alexandre Tansman y varias pequeñas piezas de Tansman que se estrenarán esta noche en España.

Por último, el concierto concluye con la interpretación de la inolvidable «Aleluya por Córdoba» de Leo Brouwer, con arreglos de Javier Sáenz-López, donde orquesta y el coro Brouwer actuarán de forma conjunta.

Considerado un clásico de la guitarra contemporánea, Leo Brouwer cuenta con una amplia obra como compositor, que incluye música de concierto, coral y para cine. Es, además, un notable intérprete de la guitarra y director de orquesta, lo que lo ha convertido en una de las figuras más influyentes de la música iberoamericana del siglo XX.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil