Orquesta Juvenil de la Unión Europea dedicará concierto a los 500 años de La Habana

Para su concierto su primer concierto en Cuba, la agrupación ha diseñado un programa con obras de Ludwig van Beethoven, Erwin Schulhoff y Ralph Vaughan Williams, y de los autores cubanos Moisés Simons y Jenny Peña.

Orquesta Juvenil de la Unión Europea ofrece concierto en Ferrara, Italia, en abril de 2019. Foto: Marco Caselli

Por primera vez la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO) visitará Cuba para celebrar un concierto único el próximo 22 de noviembre en la Catedral de La Habana, dedicado a los 500 años de la capital cubana.

La EUYO, dirigida actualmente por el ruso Vasily Petrenko, es considerado uno de los organismos sinfónicos de mayor prestigio en el mundo y cuenta con talentosos instrumentistas procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Para su primer concierto en la Isla, en el que compartirá escenario con la Sinfónica del Instituto Superior de Arte cubano (ISA), han diseñado un programa con obras de Ludwig van Beethoven, Erwin Schulhoff y Ralph Vaughan Williams, así como del legendario autor cubano Moisés Simons y la joven Jenny Peña.

EUYO en Bolzano Festival 2019. Foto: Tiberio Sorvillo
EUYO en Bolzano Festival 2019. Foto: Tiberio Sorvillo.

La orquesta, representativa del elevado desarrollo sinfónico de la escena europea, recibirá un taller de percusión en el ISA en el contexto de su debut en la Isla e intercambiará experiencias con músicos cubanos.

“Es un gran placer para los miembros de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, como embajadores culturales de la UE, realizar esta residencia conjunta con la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana”, señaló en un comunicado Marshall Marcus, Secretario General de la EUYO.

“A menudo se dice que la música no conoce límites, y este proyecto ciertamente demuestra que el desempeño de la Unión Europea traspasa las fronteras de manera similar, resaltando así su lema Unidad en la Diversidad. Estoy seguro de que esta semana será memorable para todos los músicos y el público que participará en ella”, agregó.

Por su parte, la Delegación Europea en Cuba, quien organiza la visita de EUYO junto al Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana, afirmó que “esta fusión constituirá una oportunidad excepcional para apreciar en escena el desempeño de más de 70 músicos de ambos continentes”.

Gustav Mahler: Symphony No. 5 in C-sharp Minor - European Union Youth Orchestra

La orquesta fue fundada en 1976 y ha actuado en grandes escenarios internacionales como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Boston Symphony Hall. Por sus filas han pasado músicos de renombre mundial como el italiano Claudio Abbado, el ruso Vladimir Ashkenazy y el holandés Bernard Haitink, al tiempo que ha mantenido colaboraciones con figuras cardinales de la música de concierto como el argentino-israelí Daniel Barenboim y el estadounidense Leonard Bernstein.

La EUYO siempre ha seguido el principio que la ha mantenido unida durante su extensa y prolífica carrera, el cual se basa  en la comprensión de sus aportes a la cultura universal y en “un sentido compartido del patrimonio europeo, la innovación y la búsqueda constante de la excelencia”, según explican las bases sobre las que se levanta este relevante organismo sinfónico.

Salir de la versión móvil