Otorgan a la cubana Beatriz Corona Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral

Primera mujer que merece ese lauro.

Beatriz Corona: Foto: Facebook.

La cubana Beatriz Corona recibió hoy lunes el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral. Es la primera mujer en merecer ese lauro.

Como compositora, arreglista, directora y productora, Beatriz Corona tiene  trayectoria que la ubica como una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la música coral en Cuba.

El jurado, compuesto por la gran maestra Digna Guerra (Cuba) y por los maestros Rodrigo Cadet (México) y Esteban Louise (Uruguay) consideró 156 obras presentadas a concurso y eligió como ganadora a “Martianas”, presentada bajo el seudónimo Chedaca, correspondiente a Beatriz Corona.

El jurado subrayó el altísimo nivel compositivo del concurso, lo cual  generó un intenso debate entre sus tres miembros.

Se trata de una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto sobre textos de Martí, compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana, en específico de géneros como la habanera, la guajira, el son y el danzón.

“Otro premio más para Cuba, y más en estos tiempos, estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios”, dijo Corona.

Beatriz Corona. Foto: Facebook.

Beatriz Corona nació en La Habana en 1962. Comenzó sus estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” de La Habana y los continuó hasta 1982 en la Escuela Nacional de Música con la maestra Alina Orraca, finalizando en el Conservatorio “Amadeo Roldán” con la profesora Teresa Pentón.

Como profesora ha impartido clases de Dirección Coral, Lectura de Partituras al piano y Práctica de Conjunto en la Escuela Nacional de Música. En el año 1992 realizó una gira de trabajo por distintas ciudades de Suecia. En 1995 impartió talleres de Música Coral y de su obra en la Argentina. En este útimo año trabajó dando clases y talleres de arreglo coral en Venezuela.
 
Ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí Fuentes, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros. Su labor en este campo ha estado guiada por músicos como Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto.
 
 
Salir de la versión móvil