Pablo Milanés estrena DVD de concierto dedicado a La Habana

Este espectáculo , producido por la disquera Universal Music México, mantiene la tradición de las presentaciones que ha ofrecido el cantautor cubano para encontrarse con sus públicos en los últimos meses del año

Pablo Milanés durante el concierto "Mi Habana", en el teatro Karl Marx, en septiembre de 2018. Foto: Archivo OnCuba.

Pablo Milanés durante el concierto "Mi Habana", en el teatro Karl Marx, en septiembre de 2018. Foto: Archivo OnCuba.

El DVD del concierto ofrecido por Pablo Milanés el pasado mes de septiembre en el teatro Karl Marx, de La Habana, estará disponible en formato físico y digital a partir de este 15 de marzo.

Este concierto, producido por la disquera Universal Music México, mantiene la tradición de las presentaciones que ha ofrecido el cantautor cubano para encontrarse con su público en los últimos meses del año.

La cita de Pablo con sus miles de seguidores coincidió con las primeras celebraciones por los 500 años de La Habana, una ciudad a la que la ha dedicado varias canciones durante toda su trayectoria, entre ellas “Canto a La Habana”, una de esas obras que va cobrando la categoría de imprescindible dentro de su repertorio.

En el concierto el cantautor le cursó una invitación a Carlos Varela y Pancho Céspedes para que lo acompañaran en “La Felicidad”, “Los días no volverán”, y “Para Vivir”, uno de los momentos de mayor relumbre en una noche que, como sucede en casi todos sus conciertos, el público pudo repasar frente a sus canciones su historia personal y la de todo un país.

Pablo Milanés (d) y Carlos Varela durante el concierto "Mi Habana", en el teatro Karl Marx, en septiembre de 2018.
Pablo Milanés (d) y Carlos Varela durante el concierto “Mi Habana”, en el teatro Karl Marx, en septiembre de 2018.

El DVD, grabado por el joven realizador por Alejandro Gutiérrez, es un material bien preciado por varios motivos. No solo recoge este concierto en el que Pablo repasó además el tema “Amor que cantas la noche”, de Sandra Pérez, sino que también incluye un documental que pone de relieve toda la trascedencia de su presentación en la capital cubana.

Durante el concierto, estuvo respaldado por un grupo de músicos de primera línea, algunos de los cuales lo han acompañado en una buena parte de su trayectoria: el pianista Miguel Núñez, director musical de su agrupación; el baterista Osmani Sánchez, y el bajista Sergio F. Raveiro “El Indio”. Además, compartió escenario con la chelista Mariana Núñez, los trompetistas Robertico García y Maikel González, el saxofonista Emir Santacruz y la flautista Idisan Aldana.

“Es un lugar especialmente significativo en la carrera de Pablo pues a comienzos de los años 80s logra hacer el primer “sold out” ( todas las entradas vendidas) de su carrera en este espacio. Su madre, que se encontraba entre esas 5000 personas que abarrotaron el teatro, no lo encontró al finalizar el concierto pero le dejó una nota a su hijo que decía: ‘Pablito, retírate, no quiero ver tu ocaso’. Para ella esa era la mayor meta que su hijo podía conquistar y no se imaginó la gran proyección internacional que todavía tendría por delante este compositor que es símbolo de la canción de autor en el mundo”, señala una nota de prensa enviada a OnCuba por el equipo del cantautor.

Actualmente Pablo se encuentra cumpliendo con los compromisos internacionales de su gira “Esencia” y preparando el concierto que ofrecerá junto a Carlos Varela el 31 de marzo en el Flamingo Theather de Miami.

Salir de la versión móvil