Paco de Lucía, feliz de estar en Cuba

Leo Brouwer defiende aquello de “quien tiene un amigo tiene un central”, porque los suyos no lo abandonan cuando más falta hacen. Por ejemplo, gracias a su amistad con Paco de Lucía ese monarca mundial del flamenco tocará nuevamente en Cuba a 26 años de su anterior concierto. Y gracias a su amistad con otras leyendas de la música cubana, como Juan Formell y Silvio Rodríguez, el concierto de Paco va. Y de que va, va.

El propio Brouwer lo confirmó vísperas de quizás el momento más esperado del festival que lleva su nombre: el recital de Paco de Lucía y su equipo, que incluye al mítico bailaor Antonio “Farruquito” Fernández, el cantaor Antonio Flores y el bajista Alain Pérez, un cubano que si lleva nueve años con el rey del flamenco, “por algo será”, dice Brouwer… Agregó que será ensemble único, con la novedosa inserción del piano.

En la conferencia de prensa todos esperaban que de un momento a otro apareciera esa especie de David Carradine flamenco que es Paco de Lucía, pero nos quedamos con las ganas. No obstante, Brouwer afirmó que su invitado se sentía feliz de estar en Cuba, y eso le constaba. Por eso invitó a ir al Karl Marx para vivir “una experiencia que no se repetirá jamás, porque Paco siempre evoluciona”, afirmó.

Sin dar detalles del programa que presentará de Lucía, Brouwer adelantó solamente que serían dos horas de buena música. “Le pedí que nos hiciera recordar sus cosas, que tanto han aportado al desarrollo plural del flamenco”, comentó. Pero si bien reiteró que el equipo de Paco es algo fuera de serie, alertó que no es el único aquí, refiriéndose al ensemble venezolano Gurrufío, protagonista de uno de los “jam sessions” del evento.

Entre col y col informativa, el Maestro lanzó bromas, recomendó ciertos conciertos, elogió a varios intérpretes y criticó ciertas tendencias de la musicología contemporánea, culpables de que ciertos “errores garrafales se conviertan en realidades musicales”, por concentrarse en superficialidades y soslayar a los actores de la música viva.

Otro capítulo interesante de la mañana fue la inauguración de la exposición “Primera Clase”, del artista Esterio Segura, que confirmó que el V Festival de Música de Cámara Leo Brouwer es un evento de lujo, y se celebra como tal: brindando con champán, a la salud de la música inteligente.

Salir de la versión móvil