Premios Cubadisco, la mayor vitrina de la música cubana

La mayor feria de la discografía cubana, dedicada este año al centenario del natalicio de Benny Moré (1919-1963), arrancará el próximo sábado 18 mayo y finalizará el 26 de mayo.

Moisés Valle, “Yumurí", Premio de Honor Cubadisco. Foto: Tomada de la página de Facebook del artista.

Moisés Valle, “Yumurí", Premio de Honor Cubadisco. Foto: Tomada de la página de Facebook del artista.

“La música cubana está en su mejor momento. Muestra una creatividad como nunca antes en la historia. Lo que necesita es mejor difusión y comercialización y entrar a los grandes mercados”, señaló a OnCuba Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio Cubadisco.

Gómez, director de la emblemática agrupación Moncada, aseguró que el Cubadisco es un ejemplo de la calidad de la escena musical cubana y explicó que en esta edición está más organizado en comparación con años anteriores.

“Tenemos  en concurso un gran número de obras  con una producción alta calidad, una cifra realmente relevante. Varias instituciones como El Centro de Música Popular han contribuido de forma notable para que el Cubadisco siga creciendo en organización y calidad”, explicó.

Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio Cubadisco. Foto: Granma.

La mayor feria de la discografía cubana, dedicada este año al centenario del natalicio de Benny Moré (1919-1963),   arrancará el próximo sábado 18 mayo y finalizará el 26 de mayo. Ese día a partir de las 4: 00 p.m. se realizará un concierto frente a la plaza de Carlos III donde compartirán escenario un grupo de las mejores orquestas cubanas de música popular.

En esta ocasión la disquera Bis Music, de la empresa cubana Artex, resultó la más nominada del evento con una selección de 47 materiales que compiten en las categorías de mayor relevancia.

Entre los materiales con los que salió al ruedo aparecen el disco Standars Americanos, del cantautor Pablo Milanés; La Bandera de mi tierra, de Los Muñequitos de Matanzas; Brindando, de Paulo FG;  Regresar, el cuarto álbum del cantautor Athanai Castro y el primero con una disquera nacional; Cubriendo Ausencias, del trovador cienfueguero Nelson Valdés, entre otros.

Uno de los artistas exclusivos de la disquera, Moisés Valle, “Yumurí”, fue galardonado con el Premio de Honor Cubadisco, la máxima distinción que concede el evento.

Portada del disco Regresar, de Athanai Castro.

“Yumurí”, con cerca de 30 años de carrera, ha grabado con este sello discográfico ocho discos como Changanero, Salsa y Candela y Soy el Negro.

En su arrancada el Cubadisco entregó sus premios especiales a los fonogramas 55 D’Lujo (Colección), producido por la notable especialista Élsida González; Cuba cantada vol. 3 y 4, de Efraín Ríos y Rolando Milanés; 4 décadas. Síntesis (Abadala); En concierto. Orquesta Aragón y Michel Herrera, de Eduardo Rodríguez y Vamos caminando de NG La banda, producido por Ana Lourdes Martínez; así como a la Investigación musicológica Contar el rap. Narraciones y testimonios vol. 1, de Grizel Hernández y Malcoms Junco.

La musicóloga Élsida González, de la disquera Egrem, también fue galardonada con el premio Productor musical, una de las mayores distinciones del foro discográfico.

Salir de la versión móvil