Producciones independientes ganan espacio dentro de discografía cubana

Las producciones discográficas independientes y de sellos no institucionales cada vez ganan más espacio dentro de la discografía cubana, hecho probado a partir de la presentación de los álbumes que corren por el Premio Cubadisco 2014 en sus diferentes categorías.

El más importante lauro de la música cubana presenta este año más de 30 placas grabadas fuera de los circuitos estatales cubanos con probada calidad, lo que da un espaldarazo a la necesidad de los músicos de buscar soluciones “alternativas” a la grabación de sus materiales y posterior distribución.

Apartados como Música Electrónica, Metal y Reguetón cifraron, casi en su totalidad, las esperanzas en la producción independientes por razones conocidas por muchos e inexplicables para otros, poro al fin y al cabo con positivos resultados en el mercado.

Lo que resulta llamativo es la entrada en estas categorías de artistas de renombre dentro del panorama musical cubano como el consagrado Gonzalo Rubalcaba, con el sello 5 Passion; Magic Sax Quartet, con Connector Records; y los álbumes Qué lindo el amor, de Interactivo, y Recuerdo de una jornada, de Cuarteto ZSaxos.

Fuera de este ámbito la pelea por los más importantes lauros se vislumbra bien fuerte en categorías como Jazz Cubano, por la que compiten placas como Sin fronteras, de Chucho Valdés; Live, de César López, y Pachecos´s Blues, del joven y talentos pianista Jorge Luis Pacheco (Pachequito).

La música popular bailable, uno de los acápites más seguidos por el público tiene entre sus contendientes a Adalberto Álvarez, con Respeto pa los mayores; a César “Pupy” Pedroso con Sin límite; David Calzado, con Se sufre pero se goza; Manolito Simonet, con Sin freno; y Paulo FG, con Abre que voy.

Alrededor de dos centenares de discos compiten por Cubadisco 2014, edición dedicada a la Percusión, Trinidad y Tobago y otras culturas del Caribe, pero que a juicio de muchos especialistas y seguidores de la música cubana aún carece de importantes reconocimientos si pretende cubrir un espectro tan grande de producción artística.

Llama la atención que entre los Premios Especiales aparece el DVD Concierto Antológico, iniciativa del Producciones Colibrí que recoge una parte importante de la obra del fallecido cantautor Santiago Feliú.

Es precisamente Colibrí quien se presenta con los proyectos más arriesgados en materia comercial, aunque está claro que el propósito de esta división del Instituto Cubano de La Músico no es el lucro. Aparecen por su cuenta las placas Suites cubanas para niños, Osdalgia desde el cine, Tonadas campesinas, Integración. Yalit González interpreta a Sergio Vitier; Divertimento tropicales, y la Colección Música catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras, entre otras.

Los seguidores de la gran fiesta del disco cubano, que aún o ha anunciado si entregara este año premios internacionales, tendrán una buen mejunje de producciones entre las que escoger su preferidas para cada categoría (más allá de la elección de los entendidos) y disfrutar de una semana de conciertos, presentaciones, clases magistrales y la feria comercial, que como el pasado año tendrá su sede en el Pabellón Cuba.

 

Salir de la versión móvil