Pupy y los que son, son de Cuba

Con una seguridad avalada por décadas de ritmos y acordes, César (Pupy) Pedroso confiesa estar actualmente en una de sus mejores épocas como pianista y compositor y se erige, sin dudas, como uno de los principales exponentes de la salsa en Cuba. Su estilo posee un sello distintivo que no es de reciente creación, porque el Maestro tuvo la oportunidad de brillar en el escenario con Los Van Van por más de treinta años.

No obstante, su amigo Juan Formell siempre se lo aseguraba: él podía crear, sin temor a la competencia, una orquesta única. La confianza era absoluta; el talento, completo. Finalmente, la decisión de Pupy llegó en el 2001 con la creación de Pupy y los que Son Son. Sobre el devenir de esta orquesta que ensalza la sonoridad de la salsa cubana, César conversó sin reservas y abiertamente con OnCuba.

¿Por qué decides separarte de Los Van Van y crear una nueva agrupación?

La idea surgió a partir de discos que yo hacía por separado cuando trabajaba con Los Van Van. El primero se llamó La fruta prohibida, que salió en Estados Unidos bajo el nombre Lo mejor de César Pedroso. Fue elaborado con éxitos de mi autoría e intervinieron talentos como Omara Portuondo, Raúl Planas, Caridad Cuervo, Rolo Martínez, Isaac Delgado, Mario Rivera, entre otros artistas.

Luego hice un CD con jóvenes talentos que ascendían, entre los que se destacaron Tirso Duarte, José Gómez, y muchos más. Al llegar al tercer disco, con temas como La voluminosa, El vecino se mudó y Juégala, valoré mi trabajo más seriamente, así como la posibilidad de dar un paso más en mi vida artística. Me separé de Los Van Van, pero conservé siempre las mejores relaciones con Juan Formell. Desde entonces he hecho un repertorio totalmente nuevo.

La orquesta ha ido en ascenso y creo que mi antecedente en Los Van Van ha ayudado muchísimo. El primer CD, Qué cosas tiene la vida (2002), tuvo mucho éxito. Los siguientes nos han dado también mucho prestigio. La agrupación se ha mantenido en la vanguardia musical del país en cuanto a temas interpretativos, el gusto del bailador y la preferencia del público.

A veces se plantea que han creado un nuevo estilo en la timba. ¿Te parece correcta esa afirmación?

En Los Van Van había dos estilos que armonizaban muy bien, el de Juan Formell y el mío. El tumba´o que empleo ahora es prácticamente igual al que hice siempre. Sin embargo, esa afirmación viene dada por el hecho de que he tratado de separarme musicalmente desde el punto de vista armónico y de los movimientos relacionados con el ritmo. Estoy incursionando sin perder la esencia de mi trabajo anterior.

¿Influyó Juan Formell en tu formación como artista?

Sin dudas. Él fue mi verdadero maestro, aprendí muchísimo desde todos los puntos de vista; por ejemplo, a tener paciencia con los músicos, a orquestar, a componer…  Además de Formell, hay dos personas que ayudaron en mi formación como persona: mi padre y Elio Revé. Este último era muy sentimental y hacía de tus problemas parte de los suyos.

¿Qué significa Juan Formell para la cultura cubana?

Creo que ha sido lo mejor que le ha podido pasar a la música de nuestro país en los últimos sesenta años. Su pérdida ha significado mucho porque él se impuso en una época muerta, donde no había un sello discográfico internacional que pudiera respaldarlo, ni victrolas, ni los adelantos tecnológicos de otros países.

El gran mérito de Formell y Los Van Van fue haberse impuesto prácticamente sin recursos y apoyo, sin poder acceder a eventos internacionales como el Premio Lo Nuestro. El Grammy alcanzado fue un éxito rotundo. Si hubiese tenido el respaldo de un sello discográfico internacional, los logros habrían sido mayores. Pienso que es difícil que otro compositor pueda alcanzar la calidad de su catálogo y aún hay temas inéditos.

Pupy y los que Son Son se ha erigido con una nueva producción discográfica: Sin límite

Está hecho sin limitaciones de estilo. Quise incursionar en otras sonoridades como el merengue de Eliades Ochoa, acercarme más al jazz… También retomé un coro de Ricardo Díaz y les di posibilidades a otros cantantes y autores.

¿Estás pensando hacer, además, un CD instrumental?

Así es. Y será un trabajo con el sello Bis Music. Se trata de un disco instrumental sencillo, sin complejidades, que rendirá homenaje a compositores pianistas que se mencionan poco, pero han hecho grandes aportes a la música cubana: Joseíto González, Rubén González, Lilí Martínez, Felo Bergaza, Ernesto Duarte… Estarán invitados artistas de la talla de Julito Padrón, Ángel Bonne, y otros.

Pupy y los que Son Son comienza el 2015 con una vocación muy deportiva. ¿Cómo llegas al tema de los Panamericanos?

El tema se llama Toronto 2015, y fue una propuesta que me hicieron para los próximos juegos panamericanos. Ya está hecho el video y espero que guste.

¿Qué opinión te merece la salsa que se hace en Cuba actualmente?

Creo que estamos recuperando la posibilidad de que en Cuba se valore más nuestra propia música. Hay jóvenes trabajando fuertemente como Alexander Abreu, Maykel Blanco…A ellos se les suman artistas y orquestas consagradas. Pero sigue faltando mayor respaldo en todos los sentidos. No podemos estar vendiendo lo que no es nuestro cuando en el exterior se vende lo nuestro.

¿Notas mucha diferencia entre la salsa cubana elaborada fuera del país y la que se hace acá?

La base es la misma aunque, por ejemplo, la que se hace en Estados Unidos incrementa la nota jazzística. Muchos cantantes tienen su estilo, como Marc Anthony, pero si escuchas a Gilberto Santa Rosa te das cuenta de que su estilo es muy similar al de los cantantes nuestros de los años cincuenta del siglo pasado. Ellos saben muy bien que están defendiendo la música cubana, con sus mezclas. La salsa es una gran familia, y gracias a ella perdura nuestra música internacionalmente. El Maestro Tito Puente solía decir que el día que los cubanos pudiéramos entrar libremente a Estados Unidos, ellos tendrían que ir a la escuela.

Salir de la versión móvil