Quincy Jones cumple 88 años

El pianista cubano Alfredo Rodríguez le dedicó un emotivo mensaje en Facebook, donde lo llama "maestro, tutor y amigo".

Alfredo Rodríguez y Quincy Jones. Foto: facebook.com/alfredo.rodriguez

Existe un reducido número de personalidades sin el cual no se puede contar la historia de la música de los últimos 60 años. Por eso cada vez que celebran un nuevo año de vida, cualquiera que sea, deben colocarse los reflectores sobre esa fecha, porque no solo es motivo de celebración para el artista, sino para todo lo que entendemos como cultura.

Quincy Jones es uno de esos artistas que ha cambiado radicalmente la faz de la música. Ha trabajado con varios de los más trascendentes grupos que definieron géneros y expresiones musicales; desde algunos integrantes de los Beatles hasta Michael Jackson, por solo citar dos ejemplos. Y en ese rango que separa a cada uno estos históricos nombres existen miles de músicos que le deben parte de su historia y de la evolución de su carrera a Quincy.

Hoy el productor estadounidense cumple 88 años. Lo hace sin dejar de moverse en esos mundos que conoce como nadie y manteniendo ese afilado ojo de tigre para descubrir todo lo que pueda aportar a la música.
El pianista cubano Alfredo Rodríguez, radicado en Estados Unidos, ha sido uno de los músicos que lo felicitó con un mensaje en su perfil de Facebook.

“Feliz cumpleaños 88 para mi maestro, mentor y amigo, Quincy Jones. No hay palabras para describir lo honrado y humilde que me siento de aprender y compartir mi música con uno de los mejores músicos de todos los tiempos”.

La relación del cubano con Quincy comenzó cuando el productor lo “descubrió” en un festival internacional de jazz. Le propuso trabajar con él y el cubano no lo pensó dos veces. “Fui muy afortunado en que a él le haya gustado mi música “ dijo Alfredo en una reciente entrevista con OnCuba.

El pianista abundó en su relación con el músico estadounidense, considerado entre los productores más influyentes del mundo.

“Ha sido increíble. Desde el principio, Quincy y yo tuvimos una química y una gran energía. Muy bonita y natural. Nuestra relación ha sido muy orgánica y espontánea. No sé muy bien describir cómo nació esa amistad. Él sintió una afinidad por lo que yo estaba tocando y, desde ese momento, he sido uno sus músicos elegidos. No sé por qué. Debe ser porque le gusta mi música. Me siento muy afortunado. Llevo más de diez años trabajando con su compañía. Fui el primer artista que firmó su empresa después de un montón de años durante los que Quincy no firmaba a nadie”, comentó el artista a este redactor.

Quincy Jones nació en 1933 en un barrio pobre de la ciudad de Chicago, se ganó años una beca en Nueva York y estableció tempranas colaboraciones y entabló amistad con astros del jazz como Miles Davis, Count Basie y Ray Charles.

Durante su larga carrera produjo el quinto disco de estudio de Michael Jackson, Triller, que se convirtió en el álbum más vendido de la historia. Ese disco solo fue un claro ejemplo de su obra, que trascendió la música y lo llevó a ser recibido por líderes mundiales como Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II.

Quincy | Official Trailer [HD] | Netflix

También produjo el icónico tema “We are the world”, que reunió a leyendas como Michael Jackson, Lionel Richie, Bruce Springsteen, Billy Joel, Cyndi Lauper, Stevie Wonder, Bob Dylan, Paul Simon. La canción fue grabada para combatir la pobreza en África y no estuvo exenta de la habitual polémica que surge cuando se reúnen tantas estrellas de la música.

El legendario productor ha estado en Cuba en diferentes momentos de su carrera. La última vez que viajó a la isla fue en el 2017 para participar en el Día Internacional del Jazz, que tuvo como principal sede a la Isla.

Salir de la versión móvil