Quitan censura a canción de Buena Fé y Frank Delgado

Foto: Yailin Alfaro

Foto: Yailin Alfaro

Buena Fe denunció recientemente en su página oficial de Facebook que el tema “Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, compuesto junto a Frank Delgado, había sido censurada en varias emisoras de radio. Tal emplazamiento propició sendas reuniones con directivos de Radio Rebelde y Radio Metropolitana, quienes echaron atrás la medida, las cuales achacaron a un malentendido, le informó el propio Israel Rojas a OnCuba.

“Por suerte la respuesta fue positiva y rápida, los decisores dieron la cara con una voluntad de diálogo”, afirmó el artista, quien reivindicó la idea de esta nueva obra con Frank: ridiculizar la imagen chulesca del macho castigador que recobra fuerzas en el siglo XXI, aceptada incluso por mujeres que aceptan ese rol de objetos.

“Desgraciadamente los gimnasios particulares están llenos y las librerías vacías: yo apuesto por la mente sana en cuerpo sano, pero hay que buscar un equilibrio entre la imagen y la espiritualidad”, acotó Israel, quien admitió que no es infalible y quizás su canción no funcione como la concibieron, pero igual le parece que la prohibición responde más a ciertos fantasmas que aún perduran.

En su denuncia, Buena Fe consideraba una chapuza molesta e innecesaria que la canción de marras saliera sin líos por Radio Taíno y o los Premios Lucas, pero que otras emisoras no las radiaran supuestamente por decisión de sus directivos. “Esto no es ni siquiera censura. La censura, cuando es seria, tiene el valor de mirarte a la cara y dar argumentos. Esto es mediocridad, que es peor. Mediocridad: el cáncer que está carcomiendo los huesos de la nación”, concluía el texto en Facebook.

Al conversar con OnCuba, Israel explicó que “la idea de la canción es advertir que cuando se juega con las almas, el tiro puede salir por la culata. Tampoco podemos saber si funcionará en la radio, eso depende de la interpretación de cada cual. Al final, es una canción con muchas ventanas y lecturas”.

Al final todo quedó aclarado, menos de quién es la culpa, pero como se sabe la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…

Por demás, Israel afirmó que el grupo goza de buena salud creativa y confirmó que el próximo disco de Buena Fe será una compilación de grandes éxitos. Además de algunas canciones revisitas, incluirá al polémico “Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, y dos estrenos más: “Dame Guerra” y “Oraré”, tributo a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, quien no pudo escuchar la canción terminada.

https://www.youtube.com/watch?v=vM8hEgOOVFM

Salir de la versión móvil