Regresa el Festival Proelectrónica, entre la experimentación y la alternatividad

Con el objetivo de potenciar la música electrónica que se hace en Cuba surgió hace cuatro años el Festival Proélectrónica. Del 3 al 5 del mes de julio tendrá lugar la cuarta edición en la capital habanera. Nuevamente abre sus puertas a la creación artística y brinda un espacio para visibilizar las potencialidades expresivas del Movimiento de Música Electrónica Cubano, mientras saca a la luz producciones nacionales de ferviente experimentación.

El evento, organizado por la Institución Cultural Pm Records, comienza el día 3 a las 5:00 pm en el Torreón de la Chorrera para que los receptores se deleiten con las vertientes más pasivas del género. Se retoma la Sesión de Entrenamiento el día 4 a las 2 de la tarde en la sede de Pm Records, dedicada al debate sobre aquellos temas que generan polémica en nuestra contemporaneidad. Esta vez se impartirán dos conferencias, la primera sobre aspectos jurídicos de la producción y distribución de la música electrónica, por la experta Darsi Fernández; y la segunda, sobre la sinestesia en el movimiento de música electrónica cubana, por la especialista Laura Martín. El tercer momento del festival estará reservado a las tendencias de la música electrónica más populares y se efectuará el día 5 en el Salón Rosado de la Tropical a partir de las 7:00 pm.

Proelectrónica es el festival anual que agrupa a los compositores de este género en el país y pretende dinamizar y promover este tipo de música, que continúa ganando adeptos a pesar de la poca difusión con que cuenta en comparación con otros géneros en Cuba. Con este encuentro se pretende visibilizar el movimiento joven de este tipo de música, generar áreas de diálogo y formación profesional, insertar más la electrónica en el mercado y mostrar un panorama actualizado del género.

En discotecas, clubes, conciertos, centros nocturnos y fiestas en la playa, este movimiento crece vertiginosamente en la isla desde hace más de quince años. Sus creadores, de formación autodidacta, aún luchan por encontrar un sitio en cultura nacional, pese a contar con miles de seguidores entre los más jóvenes.

Diversa, creativa, experimental, innovadora, irreverente y arriesgada, la música electrónica funciona como una suerte de viaje libertador al universo acústico citadino, donde desde el más tenue ruido hasta el más estrepitoso sonido son mutados en melodías hipertextuales.

Como cada año desde su creación, cultores del género en todo el país esperan con ansias este momento para exponer su arte y arrastrar a su público al mundo de las nuevas soluciones melódicas producidas con las tecnologías más actuales.

DJ, productores reconocidos y otros que se inician en el género, coexistirán en un espacio que busca  ser una vía de expresión para aquellos que eligieron esta forma de arte. Kike Wolf, Diemen Duff, Electro Zona, Wichy del Vedado, Resaka, Djoy de Cuba, David Casas, Denis Ever, son algunos de los participantes en esta edición del evento.

Proelectrónica constituye en la actualidad el único festival de carácter nacional dedicado en exclusivo a los compositores de música electrónica.

 

Salir de la versión móvil