Roldán, de Orishas: «Esto es más grande que un Grammy»

«Es muy emocionante lo que hicieron, es como uno de los premios más lindos de mi carrera profesional. Más grande que un Grammy», le dijo a OnCuba Roldán González Rivero al comentar la interpretación de Cuba Isla Bella que hicieron el maestro cubano, Carlos Lazo, junto a sus alumnos de high school en Seattle, Washington.

Durante las últimas horas los usuarios de las redes sociales han hecho viral un video en el que aparecen estos jóvenes estadounidenses y su maestro cubano cantando, en español, «Cuba Isla Bella», un tema de Orishas que fue, además, el que marcó el reencuentro de este grupo de hip hop de la Isla.

Roldán y Yotuel. durante el concierto de Orishas en el Festival Havana World Music. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Miles de personas han compartido lo que ha sido interpretado como la extensión de la mano hacia la cultura hispana, y en especial hacia los cubanos tanto de la Isla como los emigrados, dispersos en muchos países del mundo.

«Lo que hicieron esos chicos es enorme, no sé como explicarlo pero es por el momento el más lindo regalo de mi modesta carrera musical y sé que por más que lo explique ni tú, ni el profe, ni los chicos podrán entender la emoción que causaron en mi corazón. Es mi más lindo concierto y yo no estaba presente», comentó para OnCuba Roldán, en un diálogo por Internet.

Desde su página en Facebook el grupo Orisha se comunicó hoy con el profesor:

Carlos Lazo No sé cuanto le podremos dejar a nuestros hijos. Quizás nunca les dejemos ni jet privados, ni mansiones, ni cuentas multimillonarias….. Pero de lo que sí estamos seguros es que les dejaremos riqueza musical con la mayor calidad posible. Como refleja este vídeo una vez más la música de Orishas no entiende de modas, va mas allá del tiempo y rebasa la barrera del idioma. Es música que alimenta el alma, la vida y viaja cargada de contenido.
No sabes el inmenso placer con el cual hemos visto este videazo!! Hoy tú y tus chicos han tocado nuestros corazones y el de todos los cubanos. Si amas tu tierra y tu idioma comparte este video como prueba de lo importantes que somos todos los latinos.
INVITACIÓN ACEPTADA a tu escuela hermano Carlos Lazo

Sobre la posibilidad de que Orishas pueda presentarse junto a estos alumnos de pre universitario de Seattle Roldán dijo que «sería realizar un sueño» y aunque no depende enteramente de él, su deseo es «ver a esos niños y cantar todos Cuba Isla Bella».

El maestro Carlos Lazo comunicó a sus estudiantes el gran impacto que había tenido su canción, y la respuesta que Orishas dio, en la que acepta la invitación para encontrarse.

Yotuel y su esposa, la actriz, cantante y bailarina Beatriz Luengo. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Por su parte la actriz, cantante y bailarina Beatriz Luengo, quien participó de la composición del tema «Cuba Isla Bella» también compartió en su cuenta de Instagram su sentimiento sobre este suceso.

Este video se ha hecho viral en Estados Unidos. Está en los telediarios. Un maestro de Seattle enseñándoles a sus alumnos a hablar español a través de la música. No han parado de enviarmelo por whatsapp en las últimas 24 horas. Me emocionaría verlo más allá de estar yo implicada, simplemente por el hecho del poder de la música y como nos puede unir más que un millón de políticas. Pero además como compositora de la canción junto a @yotuelromero @omaralfanno siento uno de los momentos más emocionantes de mi carrera como compositora. Porque somos de los que creemos en la música más allá del negocio. Creemos en lo que la música significa, en lo que la música puede cambiar y el impresionante poder que tiene como comunicador. Yo jamás la subestimo, jamás la pongo por delante de intereses materiales. Es por eso que esto me emociona. Porque esto será lo que Yotuel y yo le dejaremos a nuestro hijo, canciones y pasión por lo que hacemos, mucha pasión. Feliz día a todos los hispano hablantes! Somos cada día más fuertes!❤ Gracias #CarlosLazo a tí y a tus alumnos 🙏 #cubaislabella #orishas Link completo en Stories 👆

Una publicación compartida por Beatriz Luengo (@beatrizluengo) el 5 de Jun de 2018 a las 9:02 PDT

Después de un día tan cargado de emociones, donde la música se experimenta como puente entre culturas, nacionalidades, situaciones existenciales tan diversas, una hipotética presentación en conjunto entre Orishas y estos estudiantes de Estados Unidos, provoca en Roldán una alegría que se le torna tristeza.

«Solo de pensarlo me saltan lágrimas. No es llorar. Se me caen de los ojos como un temporal de sentimientos, no sé cómo explicarlo».

 

Salir de la versión móvil