Salsa Mayor se estrenará con la Sinfónica

Maykel Blanco y Enrique Pérez Mesa se sienten muy entusiasmados con el concierto del sábado venidero en el Teatro Nacional. Foto: Yelanys Hernández Fusté.

Maykel Blanco y Enrique Pérez Mesa se sienten muy entusiasmados con el concierto del sábado venidero en el Teatro Nacional. Foto: Yelanys Hernández Fusté.

Continuadora del songo, variante melódica del son cubano, Salsa Mayor adecua su repertorio más reciente a un formato mayúsculo. La orquesta que lidera el joven pianista Maykel Blanco ha emprendido con gusto el desafío de asumir su música y presentarla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un concierto único, que tendrá lugar este 19 de noviembre en el Teatro Nacional de Cuba.

Blanco relató que la idea surgió a raíz de lo que sucedió en una actuación hace dos años en el teatro Lázaro Peña. En esa ocasión estrenaban los temas del compacto Cerrando filas y se le ocurrió no quedarse por debajo de lo que sucedió ese 10 de octubre, fecha en la se celebra el cumpleaños de la orquesta.

Con doce años en los escenarios, Salsa Mayor ya tiene una discografía considerable –seis compactos de estudio y dos álbumes grabados en vivo–, avalada por disqueras como Bis Music, encargada de la distribución nacional de sus producciones fonográficas; y Planet Record, la cual desde hace más de un lustro da a conocer internacionalmente a la agrupación.

Maykel Blanco opina que el concierto del sábado será trascendental para su orquesta. Foto: Yelanys Hernández Fusté.
Maykel Blanco opina que el concierto del sábado será trascendental para su orquesta. Foto: Yelanys Hernández Fusté.

Precisamente Blanco y sus muchachos han tomado el repertorio de Que no me quiten la fe (Bis Music), su más reciente placa, para convidar a la Sinfónica.

Según relató el músico a OnCuba, en el concierto del Teatro Nacional intervendrán 35 músicos de la Sinfónica –todos primeros atriles–, quienes junto a su grupo ofrecerán un espectáculo de una hora y 40 minutos de duración. La presentación llena a Maykel de un entusiasmo enorme porque, dijo “Será un trabajo diferente y tiene mucha participación la orquesta”.

Al maestro Enrique Pérez Mesa le llama la atención que en menos de dos horas “se ha vendido el teatro y la gente se pregunta qué va a pasar. Sobre todo quieren saber qué va a hacer la Sinfónica.

Director de la Sinfónica desde 2002, Pérez Mesa aseguró que el proyecto con Salsa Mayor le “resultó interesantísimo, ya que en los discos Popularmente sinfónico (Producciones Colibrí) solo se llevó la música popular al formato sinfónico. Ahora es a la inversa. Creo que es la primera vez que la Orquesta Nacional va a incursionar en la salsa. Me parece muy bien, porque soy defensor de la buena música”.

Hace siete meses que Salsa Mayor y la OSN “cocinan” el programa del 19 de noviembre en el Nacional. Aunque Pérez Mesa confesó que no conocía a Blanco, cuando Maykel se le acercó y le contó de su sueño, no dudó en acompañarlo. “No sé qué le vi, pero me pareció interesantísimo y me tiré, como se dice en Cuba, con la guagua andando. Pero ha salido bien. Maykel es un músico que reúne dos cosas importantes: una es el talento y la otra modestia. Es una hormiguita trabajando”, señaló.

El director artístico de la Sinfónica de Cuba reveló que comparte con Blanco ese amor por la música y por la agrupación que lidera, a la cual ve como una familia. “Lo único que la mía es más grande”, añadió.

En el concierto de este sábado en el Nacional se tendrá especial cuidado con la escenografía, el vestuario y la imagen de todos los participantes, según anunciaron sus organizadores.

Ante la pregunta sobre una posible reedición de este proyecto en el Festival de la Salsa de febrero venidero en La Habana, Maykel Blanco descartó la posibilidad: “Sería un poco más complicado hacerlo. Un espectáculo como este es muy exigente por un problema de espacio y de escenario, ya que lo realizamos en el Parque Metropolitano. No obstante, ya que todos los días no se puede hacer un concierto como este grabaremos la velada sabatina y luego la presentaremos en un DVD”.

Motivado por esta nueva colaboración, Enrique Pérez Mesa avizoró que “será un concierto único, algo que debe quedar para la historia de la música en Cuba”. El experimentado director recordó que para tocar junto a la Sinfónica hay que pasar por un proceso riguroso y “quien lo logra recibe el aval del Instituto Cubano de la Música”.

Pérez Mesa recordó que directores que le precedieron en la OSN también buscaron una conexión permanente con la música popular. Así sucedió, afirmó, en la época de Leo Brouwer, etapa en la que el grupo acompañó a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, entre otros artistas.

La OSN tendrá un noviembre lleno de gratos momentos. El día 18 la agrupación acompañará al tenor azteca Fernando de la Mora y a los cubanos Frank Fernández y Omara Portuondo en el concierto homenaje al doctor Eusebio Leal, organizado por varias instituciones mexicanas. La semana próxima ya anuncia su participación en la inminente presentación en La Habana del famoso tenor español Plácido Domingo.

Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Tomada de scnoticias.org
Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: scnoticias.org
Salir de la versión móvil