Shakira llega renovada con “Las mujeres ya no lloran”

El disco incluye colaboraciones con Bizarrap, el Grupo Frontera, Rauw Alejandro, Cardi B, Manuel Turizo, Karol G y Ozuna.  

Shakira durante una entrevista en el Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, en las afueras de Miami, Florida. Foto: Alicia Civita/EFE.

Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum Las mujeres ya no lloran, Shakira despide la etapa “más dura” de su vida y abraza una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.

En una entrevista con la agencia española EFE, la colombiana aseguró que se siente “muy bien”, que está más segura de sí misma que nunca y despojada de inseguridades y presiones sociales con las que cargó por muchos años.

Con 47 años desde febrero, pero luciendo más joven, Shakira afirmó a Alicia Civita, de EFE, que “todo lo que está en el disco lo respaldo, son mis palabras, es mío”.

Eso, al decir en la entrevista, incluye el inicio de temas como “Última”, que como dice su nombre, es la última que le escribe al exfutbolista español Gerard Piqué, y que arranca con la frase “te agradezco”.

El nuevo trabajo cuenta con 17 canciones, consideradas en su conjunto una crónica de desamor, pero también de la soltería que ahora está disfrutando la cantante.

El disco incluye colaboraciones con Bizarrap, el Grupo Frontera, Rauw Alejandro, Cardi B, Manuel Turizo, Karol G y Ozuna.  

La artista concibe este trabajo como el resultado de un proceso.

“Es un proceso en el que juegan un papel fundamental los afectos, la familia, los amigos, pero también la capacidad que tiene uno mismo de reconstruirse. Esa capacidad a veces uno la encuentra a través del trabajo, a través de la productividad”.

La primera gira internacional de Shakira fue en 1995 cuando recorrió Latinoamérica con el “Tour pies descalzos”. Casi 30 años después está preparando lo que describió como “la gira de mi vida”. 

“A ti te quedé grande”: Shakira y las desilusiones que sirven para facturar

Aunque todavía está en etapa de planificación y negociaciones, la cantante confirmó que comenzará este año y que añora reencontrarse con ese público, que la sorprendió acompañándola en sus momentos oscuros.

“Por eso es que pienso que Las mujeres ya no lloran es la materialización de un proceso alquímico en el que se transforma el dolor y la rabia en creatividad, en productividad, en resistencia, en fuerza”, dijo la célebre cantante de temas como “Ciega, sordomuda”, “Pies descalzos” o “Inevitable”.

Salir de la versión móvil