Shakira y Vives dicen que se atacó su dignidad con «maliciosa» demanda de plagio

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dejó este jueves vista para sentencia la demanda interpuesta por el cubano Liván Castellano Valdés.

Shakira atiende a los medios en marzo pasado a su salida del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, tras declarar en el inicio de la vista por la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés por supuesto plagio de la canción "La bicicleta". Foto: Luca Piergiovanni / EFE.

El abogado de los cantantes Shakira y Carlos Vives alegó hoy en el juicio por supuesto plagio en la canción «La bicicleta», que hubo mala fe en la demanda presentada por un compositor cubano ya que no solo trata de «arrancarles su dinero sino sobre todo su dignidad».

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dejó este jueves vista para sentencia la demanda interpuesta por el cantante Liván Castellano Valdés, que acusa de plagio a Shakira, a Carlos Vives y al también compositor Andrés Eduardo Castro.

Shakira a su llegada este miércoles al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, donde está citada para declarar en el inicio de la vista por la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés por supuesto plagio de la canción «La bicicleta». Foto: Luca Piergiovanni / EFE.

El letrado de Liván Castellano reclamó para su cliente el 50 por ciento de los derechos de autor de «La bicicleta», Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias, al alegar que parte de ella plagia el tema «Yo te quiero tanto», de 1997, de su representado, y entiende que se le debe considerar coautor.

Por su parte, el abogado de Skakira, Vives y Castro pidió la desestimación de la demanda al entender que basta con oír ambas canciones, como se ha llevado a cabo en el juicio, para comprobar que son distintas, además de que así lo han corroborado varios expertos.

Carlos Vives, Shakira - La Bicicleta

Añadió que en una encuesta entre 200 personas aportada a la causa el 99,5 por ciento no percibió plagio entre ambas canciones.

El letrado comentó que tan solo coinciden tres palabras de las letras de ambos temas, «te quiero tanto», pero que las mismas figuran en los títulos de 349 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Asimismo, solicitó que el juez declare la temeridad en la interposición de la demanda por haber sido presentada con «malicia» y que se le impongan las costas del procedimiento a Liván Castellano.

Te Quiero Tanto

Al respecto denunció «la manipulación y la campaña en los medios de comunicación» realizada por la parte demandante, que culminó con la «exposición mediática» sobre todo de Shakira, «que le ha afectado bastante», para tratar de «forzar un acuerdo inaceptable».

El letrado de los demandados recalcó que «no se les arranca su dinero sino la dignidad porque el legado de un artista son sus obras y la mancha ya está ahí», y aclaró que «han tenido que trabajar mucho para estar donde están».

El músico cubano Liván Castellano Valdés (c), a su llegada este jueves al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, donde está citado a declarar Carlos Vives por la demanda que puso contra el cantante colombiano y Shakira por supuesto plagio de la canción «La bicicleta». Foto: Chema Moya / EFE.

El abogado de Liván Castellano estimó por el contrario que sí se ha probado el plagio como dijo en el juicio uno de los peritos, y ha recordado que el estribillo «te quiero tanto» se repite quince veces en la canción «La bicicleta».

Al término del juicio Carlos Vives declaró a los periodistas que está «esperanzado» con una sentencia favorable pues estima que han podido «tumbar todas las mentiras».

«Al final ha sido más la gente la que se ha puesto a pensar en la diferencia que hay entre las dos canciones y eso es para nosotros lo más importante», señaló el cantante colombiano.

Liván Castellano Valdés a su llegada este jueves al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Foto: Chema Moya / EFE.

Preguntado de qué forma ha seguido en el juicio las escuchas confrontadas de las dos canciones, dijo: «Es una cosa patética. Uno está en una sala con una seriedad y tú quieres reírte, porque es tan fácil como que oigamos».

«Nunca entendimos por qué esto, la verdad. Es muy difícil entender esto», agregó Vives.

«Si algo nos enseñan los vallenatos es que somos cronistas, contamos historias de amor, de nuestro pueblo o como estas que son perfectas para un vallenato» que se podría titular «tortura psicológica», concluyó.

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