Silvio Rodríguez en el Havana World Music 2020

El conocido trovador prestigia el evento, que una vez más traerá a la capital cubana a importantes figuras de la música nacional y extranjera.

Silvio Rodríguez en un concierto en el poblado habanero de Regla el dia 22 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Silvio Rodríguez en un concierto en el poblado habanero de Regla el dia 22 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Festival Havana World Music (HWM) comienza los preparativos para su edición de 2020 y confirma a varios artistas de calibre, entre los que sobresale el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

“Estoy súper feliz de realizar otra edición de HWM y de traer nuevos artistas. Una vez más se celebrarán las músicas del mundo, tomando la capital de Cuba como centro de intercambio cultural”, aseguró la cantante Eme Alfonso, directora artística del evento, cuya 7ma edición se realizará los días 19, 20 y 21 de marzo del próximo año.

“Estamos preparando muchas sorpresas para HWM2020. La idea es seguir sorprendiendo al público con diferentes estilos, lenguas, culturas y expresiones. Creemos que es nuestra seña de identidad y seguiremos trabajando en esa línea”, añadió.

Siguiendo las pautas que han encumbrado al festival en sus seis ediciones previas, el comité organizador vuelve a apostar por las músicas del mundo, en una mezcla sui generis de artistas de diversas latitudes.

Sobre la participación de Silvio, la también compositora dijo que “es un sueño para nosotros poder recibir su música, la que personalmente como artista admiro muchísimo y sigo desde niña. A nivel artístico es una realización tenerlo en un festival en el cual soy la programadora. Creo que es un logro, privilegio y honor”.

“El resto de los artistas que tenemos confirmados son conocidos dentro de las músicas del mundo, aman Cuba y están deseosos de venir y tocar para el público cubano”, agregó Alfonso.

Dentro de las figuras internacionales ya confirmadas se encuentran el español Lin Cortés, conocido como el príncipe del novísimo flamenco, una mezcla de rock, jazz, elementos sinfónicos y ritmos urbanos que acompañan la poética del artista en sus letras. En La Habana se podrá escuchar temas de su más reciente producción discográfica Indomable, su segundo álbum donde mezcla su estilo gitano con las sonoridades más avant garde, de excelente aceptación por parte de la crítica especializada.

Repite en esta edición el MC y productor de música urbana Waahli, quien acompañó a la agrupación Nomadic Massive durante sus presentaciones anteriores en HWM. Llegará en 2020 desde Canadá con su proyecto en solitario, con el cual grabara Black Soap, su más reciente álbum de estudio.

Desde Jamaica, pero con raíces cubanas, llegará Havana Meets Kingston, proyecto que reúne una importante formación de intérpretes de clase mundial, quienes hacen confluir las tradiciones musicales de dos islas del Caribe, algo rara vez visto en un mismo escenario.

Por la parte cubana estará la ya habitual cantante y percusionista Brenda Navarrete, el Nengón Kiribá de la oriental Baracoa, así como la contagiosa energía de la banda Toques del Río, una auténtica explosión sobre el escenario que fusiona ritmoscubanos, latinos y anglosajones como la conga, el reggae y el funky.

Para ir calentando motores, el 29 de noviembre tendrá lugar la segunda HWM Fiesta!, una especie de minifestival, encuentro que se realiza para recaudar fondos y así mantener el pulso de las sonoridades del mundo en La Habana.

Salir de la versión móvil