Silvio Rodríguez, fotógrafo

Silvio Rodríguez durante un concierto de la Gira por los barrios en Guanabacoa. Foto: Kaloian.

Silvio Rodríguez durante un concierto de la Gira por los barrios en Guanabacoa. Foto: Kaloian.

Silvio Rodríguez inauguró hoy en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata las localidades más deprimidos de La Habana, donde durante siete años el trovador ha estado haciendo la “gira interminable”.
“Silvio Rodríguez. Gira por los barrios”, disponible desde el 4 al 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el propio trovador a lo largo de su recorrido por los barrios más pobres de La Habana y otras provincias cubanas.
Concierto en La Juanita, Cienfuegos. Foto: Silvio Rodríguez / Segunda Cita.
Concierto en La Juanita, Cienfuegos. Foto: Silvio Rodríguez / Segunda Cita.

Las instantáneas muestran la energía de la gente, a la vez que reflejan la alarmante precariedad de su entorno.

Silvio Rodríguez: Tengo ganas de seguir yendo a los barrios


La embajadora de Cuba ante esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, dijo que la muestra es evidencia del “compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo”.
Silvio evocó los orígenes de la gira cuando presentó la muestra. “Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, (…) que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (…) Y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó.
Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos, teniendo además como invitados a una vasta representación de músicos cubanos de todos los géneros. Pero no solo lo ha acompañado la guitarra, como hace evidente esta exposición.

Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final, para la que pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.
Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final, para la que pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.

Trovador fotógrafo

“Decenas de miles de fotografías” ha tomado Silvio en estos barrios. “Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucho tiempo”, confesó. Sin embargo, su relación con la fotografía no es reciente.
“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, dijo.

“Mi interés por la fotografía es de lo más común: cuando yo era niño muy poca gente poseía una cámara fotográfica. La primera vez que vi una fue en el estudio del fotógrafo de San Antonio, Carlos Núñez, que con los años se convertiría en un relevante fotorreportero. En la adolescencia tuve la suerte de trabajar en diferentes publicaciones y de conocer a muchos fotógrafos. En el semanario Mella fui compañero de Ernesto Fernández y de Peroga; en la revista Venceremos de Andrés Vallín y de Ovidio Camejo; en Verde Olivo de Perfecto Romero, de Sergio Canales, de Eutimio Guerra, de Juan Luís Aguilera. Fui vecino de Mario García Joya y de Marucha durante 18 años. Y durante mucho tiempo fui amigo de Alberto Korda. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muy buenos fotógrafos. De cada uno y de todos fui aprendiendo a querer y a interesarme por la fotografía y, por supuesto, por las cámaras”.

Así se lo contó a Kaloian Santos en una entrevista a propósito de esta afición suya.

Trovador testimoniante

A propósito de la historia reciente de Cuba, comentó que “hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.
Explicó que apoya la actividad privada porque “el socialismo, solo el Estado, es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país”. Mencionó que le han tocado vivir “unos tiempos de continuad y de ruptura” y que de ahí salen sus canciones, sus reflexiones y actitud ciudadana. Y “de ahí salen mis fotos”.

Silvio Rodríguez: “Llevamos sesenta años con una bala en el directo”


“Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué. Alguien me dijo: ‘Fílmenlo todo, no dejes nada sin filmar’. ¿Quién fue quien me lo dijo? Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro”, contó.
Canción de barrio (Documental)
 
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil