Silvio Rodríguez recibe en España el Premio Leteo

El cantautor puso de relieve que la entrega de este premio a su persona supone haberse montado “en una máquina del tiempo” para reencontrarse con sus propios orígenes.

El responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, entregó el Premio Leteo a Silvio Rodríguez. Foto: LeónNoticias

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió este lunes en León (España) el premio Leteo que concede el club cultural del mismo nombre y con el cual reconoce su “compromiso con la palabra como antídoto a todo a aquello que atenta contra la dignidad y como salvaguarda del conocimiento, la belleza y el pensamiento”.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el auditorio Ciudad de León, el autor de canciones como “Unicornio” y “Óleo de una mujer con sombrero” agradeció el premio y dijo que “quizá la literatura no pueda salvar al mundo, pero sin duda puede ayudar”.

El cantautor puso de relieve que la entrega de este premio a su persona supone haberse montado “en una máquina del tiempo” para reencontrarse con sus propios orígenes. “Agradezco profundamente a estos jóvenes que creen tanto en la literatura y lo hacen para enaltecer su ciudad u región, eminentemente cultural, que me hayan entregado este premio, que me parece muy lindo, aunque que me lo merezca o no ya es otra cosa”, dijo.

También reivindicó los logros conseguidos por la Revolución Cubana, especialmente en el aspecto cultural y artístico, subrayando la facilidad con la que los jóvenes de su país siguen accediendo a la formación artística.

La entrega del premio, que cumple su decimonovena edición y carece de dotación económica, se ha enmarcado este año en el nuevo festival cultural “Palabra”, que organiza el director del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia.
Saravia subrayó que Rodríguez es autor de la banda sonora de muchas generaciones y afirmó que su trabajo está impregnado de una “profunda emoción”.

“Silvio Rodríguez con Diákara”: las maravillas vendrán algo lentas…

Autor de más de medio millar de canciones reunidas en una veintena de álbumes, el trovador cubano ha recibido numerosos premios como el título “Artista por la Paz” (1997) de la UNESCO, ha sido dos veces -en 1998 y 1999- candidato a los premios Príncipe de Asturias de las Letras, y en 2004 compartió, junto a cuatro artistas más, el Premio Nacional de la Música de Cuba.

Rodríguez fue distinguido con el “Premio Latino a toda una vida” de la Academia española de la Música en 2006 y en 2010 con el Premio Alba de las Artes y Las Letras de Cuba. Es, junto a Pablo Milanés, uno de los mayores representantes de lo que se conoce como Nueva Trova Cubana, movimiento de finales de los sesenta inspirado por la revolución cubana.

España: Silvio Rodríguez clausurará Fiesta del Centenario del PCE y lo recaudado se destinará a Medicuba

Respecto al Premio Leteo, lo han recibido creadores como Antonio Gamoneda, Martin Amis, Paul Auster, John Banville, Erri de Luca, Mircea Cartarescu, Juan Gelman, Angélica Liddell, Sharon Olds y Gonzalo Rojas.

En la jornada del domingo, Rodríguez fue uno de los platos fuertes musicales de la fiesta del centenario del PCE en el auditorio Miguel Ríos de Rivas (Madrid), actuación por la que se ganó elogios como los del presidente cubano desde La Habana y en Twitter.

Con información de Efe y León Noticias.

Salir de la versión móvil