Síntesis es la familia más revolucionaria musicalmente hablando

Entre los invitados especiales del primer encuentro Havana World Music (HWM), se encuentra el productor de música electrónica conocido como DJoy de Cuba, uno de los DJ que más ha contribuido a la difusión de ese tipo de música en la Isla y, actualmente, muy aclamado en las salas alternativas de La Habana.

DJoy de Cuba cursó tres años en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro hasta que lo expulsaron por no prestarle mucha atención a las clases. Confiesa que ya desde entonces la música era una suerte de obsesión para él.

“Estaba estudiando pintura en San Alejandro pero la música me robaba demasiado espacio de la parte creativa. En 1997, un año después de salir de allí, organicé mi primera fiesta, y parece  que así descubrí mi verdadera profesión. Algo me decía: ese es el camino.

“Fui el primer DJ de Cuba. Abrí el camino en La Habana y enseñé a los principales DJ de la escena cubana en cuanto a cómo estar actualizados sobre los géneros nacionales y cómo respetarlos a la hora de hacer las remezclas musicales dirigidas a los públicos más jóvenes”, recuerda.

Al parecer, existe una relación entre los productores de música electrónica y las artes plásticas porque no eres el único que DJ que estudió en San Alejandro. ¿A qué crees que obedece esa coincidencia?

Si, creo que hay alguna relación porque los DJ vemos las notas musicales por colores. En la música hay gran plasticidad y, a través de ella, pude canalizar mis inquietudes plásticas. Como productor musical trabajo los estados de ánimo, los estilos. Hay DJ que son surrealistas, otros son impresionistas.

Y en tu caso, ¿cómo te defines?

No creo poder definirme dentro de ninguna corriente estética porque abro muchas puertas, musicalmente hablando. Trato de indagar en todos los estilos. Lo que más me interesa es trabajar para la audiencia cubana.

¿Para DJoy de Cuba cuál es su concepto de World Music?

Es la música del mundo entero. Los procesos de globalización también se extienden al campo musical. Por eso la música llega a ser una sola hecha por diferentes tribus mundiales. A través de la música pueden encontrase artistas del mundo entero y surgen interrelaciones entre ellos.

De hecho, la World Music puede ser la africana, la brasileña, la alemana, la inglesa, la japonesa, la que se hace en la selva del Amazonas. De la fusión de varios ritmos musicales nacen otros ritmos nuevos.

He tenido la posibilidad de participar en festivales de World Music como el de Baranux, en el Exit (Serbia), el de Estambul (Turquía), el Wömex (Alemania) y en el Bogotrax (Colombia). En Cuba fui fundador del Festival Rotilla que devino en espacio para la música alternativa y electrónica. Por eso considero tan importante celebrar en la Isla este primer encuentro HWM.

¿Cómo valoras la labor desarrollada por el grupo Síntesis y los hermanos X y Eme Alfonso en pos de promover la música alternativa en Cuba?

Para mi Síntesis es la familia más revolucionaria musicalmente hablando. Desde su trabajo fusionan géneros del mundo entero. X y Eme Alfonso son los responsables de festivales como Peace and Love y ahora de este encuentro HWM. Ellos requieren de mayor reconocimiento por parte de los medios de comunicación.

Gracias a la familia del abecedario cubano nació un espacio como Fábrica de Arte que, con la apertura de la nueva sede en la antigua fábrica El cocinero durante los próximos días, será una bomba cultural para mejorar el espectro de la escena joven cubana, ahora mismo tan contaminada con música mediocre. Realmente hacen falta cosas buenas como estas del HWM.

¿Cuál será tu participación en este encuentro?

Es un honor haber sido seleccionado para participar en este primer encuentro. En mi repertorio cuento con temas propios y mi trabajo consiste en  reivindicar la cubanía a partir de remezclas de músicas populares y tradicionales que van desde agrupaciones  como los Van Van, Irakere, hasta Benny Moré, Carlos Alfonso, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Por supuesto que eso es lo que verán en el Echeverría durante el festival.

¿Por qué escogieron como escenario del HWM el estadio de pelota del complejo recreativo José Antonio Echeverría de La Habana donde no hay una tradición en la realización de este tipo de eventos?

Es un lugar céntrico, un buen espacio para hacer fiestas. Lo que sucede es que durante mucho tiempo ha estado administrado por organizaciones ajenas a la realización de este tipo de eventos. Es hora de explotar más las capacidades de sitios como estos: propicios para diferentes actividades vinculadas al mundo del arte.

Foto: Elyoe…Clik

Salir de la versión móvil