Tank and the bangas: “La música cubana dejó una huella en la banda”

La banda estadounidense se presentará en el Festival Jazz Plaza como parte de un proyecto denominado "Getting Funky in Havana".

Tank and the bangas.

Tank and the bangas pertenece a la plana mayor de la música de New Orleans. La alineación tiene una poderosa personalidad artística basada en la intensidad de su proyección escénica y de su mestizaje estilístico, un territorio de puertas abiertas en el que cabe casi todo, desde el rap, el soul, el jazz, el funk y una variante muy personal del spoken word.

Era de esperar que con semejante coctel sónico los de New Orleans comenzaran a acumular créditos en el potente mundo sonoro de una ciudad que se define, ciertamente, por las fusiones más atrevidas y rompedoras, que, por lo general, tienen como rampa de lanzamiento el jazz en sus diferentes manifestaciones.

La banda se prepara para debutar en Cuba durante el festival Jazz Plaza, que se celebrará del 14 al 16 de enero en La Habana y Santiago de Cuba. En el cartel compartirán escenario con otro de los nombres de referencia de la contemporaneidad musical de Nueva Orleans, el grupo The Soul Rebels y el incombustible músico cubano Cimafunk. La formación desembarcará en la isla con una nominación a los Premios Grammy del 2020 en la categoría de mejor artista novel.

Tank and the Bangas  - NPR Tiny Desk Contest 2017

Los miembros de la banda, fundada en 2011, esperan que los conciertos en la capital sean una experiencia increíble, tanto para ellos como para los cubanos. Dicen que están abiertos a todas las posibilidades  que se desprendan de su debut en Cuba y de su intercambio con los músicos locales y el público. Lo explican cuatro de sus integrantes en una entrevista con OnCuba vía correo electrónico, en la que aseguran que la música de la isla ha dejado una “huella en la banda”.

Albert Allenback: Por lo general, trato de mantener las expectativas bastante neutrales, pero estaría mintiendo si dijera que realmente no espero algunos oyentes interactivos, espectáculos expresivos, cargados de emociones y multitudes comunicativas.

Tarriona «Tank» Ball. Espero que todos vivan un momento increíble. Lleno de energía y de nuevas experiencias.

¿Qué repertorio presentarán?

Josh Johnson: Nuestro Green Balloon está disponible, así que definitivamente nos divertiremos con algunos de esos temas, pero tenemos mucha música para compartir, como nuestro Live Vibes 2 e incluso nuestro primer allbum Think Tank. Así que tampoco queremos limitarnos al álbum Green Balloon. Va a ser muy divertido.

Tank: Definitivamente depende del estado de ánimo de la noche. Con Tank and the Bangas nunca sabes realmente qué vas a conseguir. Solíamos interpretar una canción llamada «Garden of Roses» y sentí esas vibraciones en ese pieza original.

¿Creen que se pueda reconocer entre los integrantes de la banda alguna influencia de la música cubana?

Josh: Sí, incluso si no es una gran influencia creo que la música cubana ha dejado su huella en la banda. No rehuimos muchos géneros musicales, incluso si no todos conocemos bien la mayoría. Muchos de nosotros tenemos entrenamiento «en ese” trabajo .

¿En qué momento de su carrera llegarán al Jazz Plaza?

Josh: Estamos llegando a uno de los mejores momentos de nuestra carrera. ¡Estamos llegando como nominados al Grammy! Es, sin dudas, un gran momento.

Tank: Este es el mejor momento para que nos conectemos de nuevo a un lugar que es tan orgánico y culturalmente rico. Justo después de un concierto que realizaremos en Miami y justo antes de los Grammy.

¿Cómo perciben los vínculos culturales entre Cuba y Nueva Orleans?

Tank: Quiero experimentar eso cuando llegue allí. Escucho cosas, pero quiero experimentarlo personalmente. Espero saber más cuando lleguemos.

¿Cómo han visto la evolución del jazz en New Orleans y en los Estados Unidos en general?

Albert: Músicos como Kiefer, Nate Smith, Flying Lotus, Chris Potter, Yusef Kamaal y muchos otros toman el espíritu de improvisación de la música conocida como «jazz» y la aplican a sonidos y texturas relevantes. La forma de pensar evoluciona a partir de géneros pasados e incluye todo, desde saxofones hasta computadoras portátiles

¿Piensan que las nuevas generaciones de músicos estadounidenses de jazz tienen entre su fuente de inspiración el legado de los pioneros de este género?

Albert: ¡Por supuesto! Hay una gran influencia del linaje de los predecesores en la creación actual. Los músicos de hoy de todas las edades han sintetizado lo que ya está para crear lo nuevo.

Han trabajado anteriormente con Cimafunk. ¿Tienen previsto nuevas colaboraciones en la Habana?

Tank: Acabamos de tener la oportunidad de trabajar en una colaboración junto con él y, con suerte, podremos trabajar en algunas cosas cuando estemos en Cuba.

¿Tienen en el programa otra actividad aparte de los conciertos que levanta expectativas entre la banda?

Josh: Estoy emocionado de ver lo que estos músicos tienen para ofrecer y lo que podemos lograr como un todo. Y espero poder impartir algo yo también.

Albert: ¡Estoy encantado de interactuar y compartir influencias musicales con los estudiantes! Estoy emocionado además de inspirar e inspirarme con los niños de Cuba.

Salir de la versión móvil