The New York Times resalta conciertos de músicos cubanos

El pianista David Virelles y el grupo Maqueque, ambos de la escena del jazz, están entre las propuestas de la prestigiosa publicación.

El jazzista cubano David Virelles. Foto: wegow.com / Archivo.

El jazzista cubano David Virelles. Foto: wegow.com / Archivo.

El jazzista cubano David Virelles fue incluido entre los músicos cuyos conciertos no debían pasarse por alto en esta temporada en la ciudad estadounidense de Nueva York

La selección, elaborada por el diario estadounidense The New York Times, no se reserva elogios para pianista cubano radicado desde hace una década en Estados Unidos.

“Virelles es un pianista de origen cubano que utiliza la discreta disonancia y la oscuridad para interrogar, y, a veces, explotar, las sagradas tradiciones de su país de origen”, dice la publicación en un texto que sirve como guía sobre los mejores 12 conciertos este fin de semana en la llamada Babel de hierro.

El diario remarca la originalidad y la destreza técnica de Virelles, de 35 años, quien procede de una familia de artistas encabezada por su padre, el notable trovador santiaguero José Aquiles.

David Virelles, un músico con suerte

Los instrumentistas que lo acompañan en la apertura de la temporada 2019 de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos, también han sido colocados bajo el centro de atención del Times.

“En el proyecto está el baterista Thurman Barker, un incondicional de la vanguardia de Nueva York cuya profunda experiencia va desde el pop hasta el jazz libre (…) El miércoles en la Jazz Gallery, Virelles también tocará con un impresionante trío, con Rashaan Carter en el bajo y Eric McPherson en la batería”, remarca la nota.

La saxofonista canadiense Ane Bunnet es bien conocida entre un segmento de músicos cubanos por sus vínculos con la escena insular, sobre todo con el atendible movimiento del jazz, uno de los más fértiles de la música cubana contemporánea. Bunnet se embarcó en una travesía junto al grupo cubano Maqueque, que también ha subido a las páginas del influyente diario.

“Un saxofonista soprano canadiense de tono directo, tono completo y concepto narrativo audaz, Bunnett ha estado colaborando con músicos de Cuba durante décadas. Más recientemente, ha estado trabajando con Maqueque, un grupo con cinco músicos de la generación joven de Cuba”, explica.

Jane Bunnett & Maqueque perform 'Guajira' in NP Music studio

Entre los colegas de causa de Bunnet aparecen Joanna Majoko en voz y percusión, Mary Paz en congas y voz, Dánae Olano en piano y voz, Tailin Marrero en bajo y voz, y la baterista Yissy García. Esta última ha impreso su propio sello entre nosotros con su propia banda en la que incorpora al jazz sonidos de la electrónica. La naturalidad con que imbrica estos dos mundos sonoros y su evidente talento con las baquetas, ha afianzado su nombre en el mapa de la contemporaneidad sonora de la Isla.

Los cubanos comparten la selección con músicos de la vanguardia musical estadounidense como el iconoclasta guitarrista Marc Ribot, quien, por cierto, hace unos años mostró interés en asistir al extinto festival Caimán Rock que se celebra en La Habana.

Los ilustres instrumentistas Rodney Whitaker, Steve Lehman y Patrice Rushen son otros de los músicos de Estados Unidos que dan lustre a esta lista en la que los cubanos, fieles a su influencia en el panorama del jazz estadounidense, siguen marcando tendencia en el poderoso mundo de la música neoyorkina.

Salir de la versión móvil