The Soul Rebels: “Era hora de visitar Cuba”

The Soul Rebels es un nombre esencial en el circuito de la música estadounidense y ha colaborado con ”monstruos” del firmamento musical norteamericano como Metallica o Marilyn Manson, entre muchos más.

The Soul Rebels con Cimafunk en La Habana. Foto: @thesoulrebels/FB.

The Soul Rebels ha escrito una de las páginas más memorables del festival Jazz Plaza. Esta banda de músicos apasionados y transgresores, que tienen un pie en el rock, el rap, el soul y el jazz, trajo a La Habana el espíritu más contemporáneo de la centenaria cultura sonora de Nueva Orleans y disparó su cóctel sónico al cuerpo del público que se movió como poseído con el contagioso arsenal sonoro de la alineación.

The Soul Rebels es un nombre esencial en el circuito de la música estadounidense y ha colaborado con ”monstruos” del firmamento musical norteamericano como Metallica o Marilyn Manson, entre otros muchos más.

Tras su concierto en la apertura de la edición 35 del Jazz Plaza, participaron en un desfile al mejor estilo del Mardy Grass que recorrió las calles del Centro Histórico, donde se sumaron cientos de espectadores atraídos por el jubilo, el colorido y la energía que desprendieron los Soul Rebels, sus coterráneos de Thank and The Bangas, los instrumentistas de la fundación Trombone Shorty y Cimafunk.

Nueva Orleans desembarca en la Habana Vieja

“Representamos un estilo muy progresista de Nueva Orleans. Nuestro objetivo es presentar una música que honre la tradición y se alimente de la tradición, pero que es muy progresista, modernizada, contemporánea y moderna” coinciden los integrantes de The Soul Rebels ante una batería de preguntas de OnCuba que, fieles a su estilo, eligieron responderlas en nombre de la banda.

¿Cómo perciben el lugar que ocupan dentro de la cultura sonora de Nueva Orleans?

Nuestras raíces están dentro de la cultura de la banda de música, pero hemos modernizado completamente el estilo de la música de la banda dentro de Nueva Orleans. Artistas como Tank and The Bangas, Trombone Shorty, Jon Batiste y nosotros hemos tomado las raíces de la música de Nueva Orleans y hemos superado los límites al centrarnos en la producción ajustada, canciones fuertes y colaborando con los principales artistas populares.

Estamos haciendo este estilo contemporáneo, modernizado y popular innovando, produciendo y elevando el sonido, el aspecto, el estilo y la estética de nuestra música y cultura. Hemos llevado nuestra música a todo el mundo y nos hemos centrado también en el uso de la tecnología. Pero todo comienza con honrar y amar la tradición. Y tomando esa tradición y expandiéndola.

¿Cómo surgió la idea de armar una banda tan ecléctica como Soul Rebels?

Los Soul Rebels comenzaron con la idea de crear nuestro propio estilo y usar nuestras habilidades como raperos, cantantes, productores y compositores para formar nuestro propio colectivo.

¿Qué significa para ustedes crear música desde una ciudad tan emblemática como Nueva Orleans?

Es nuestra vida. Es espiritual y está en nuestro ADN. La música para nosotros es un estilo de vida. Pensamos en música y sentimos música todo el tiempo. Comemos música para el desayuno, el almuerzo y la cena. Es nuestra vida.

¿Que repertorio han traído a Cuba?

Traeremos nueva música de nuestro álbum Poetry In Motion y también traeremos algunos clásicos.

¿Qué podemos esperar los cubanos de su show?

Alma, funk y un ambiente de alta energía. ¡Obtenemos la energía de la audiencia!

¿Cómo ha sido la relación con Cimafunk?

Cimafunk es nuestra familia musical. Estamos muy conectados y nuestra pasión por trabajar con Cimafunk es espiritual. Incluso antes de conocernos a fondo actuamos a un nivel muy alto e intensamente funky y conmovedor. Literalmente, la primera vez que lo conocimos fue en Nueva Orleans actuando juntos en el escenario. Antes de hablar, estábamos tocando canciones funky de James Brown ¡Eso es amor verdadero! Somos del mismo espíritu musical seguro.

Foto: @thesoulrebels/FB.

Viniendo de Nueva Orleans, la música funk y soul está en nuestra sangre. Compartimos la calidad de la tradición con Cuba. La tradición es sagrada, y estamos trabajando para honrar la tradición que se moderniza e innova. Nuestro objetivo es innovar y canalizar el sonido y el estilo de nuestra música en un estilo contemporáneo y modernizado. La oportunidad de alinear nuestra cultura de Nueva Orleans con la cultura y tradición cubana es muy hermosa. Somos una familia musical. Sentimos que Cimafunk y sus músicos son nuestros hermanos y hermanas. Hablamos el mismo lenguaje musical y sentimos amor por la música en nuestros corazones.

El trabajo que hemos realizado con Cimafunk es histórico y sagrado. Es una de las oportunidades más especiales que hemos tenido en la historia de la banda. Trabajar con Cimafunk en Nueva Orleans y ahora en Cuba es increíble. La experiencia que estamos teniendo ahora es innovadora cultural y musicalmente. Apreciamos y amamos a Cuba, y es un honor y un privilegio actuar e interactuar con el pueblo cubano.

Explosión musical de EEUU y Cuba en la apertura del Jazz Plaza

La segunda línea que hicimos hoy en la Habana vieja fue increíble y hermosa. Sentimos que The Soul Rebels y Cimafunk tienen el mismo objetivo: difundir el amor, el funk y el alma. Y hacer que la gente se mueva y baile mientras presentamos un estilo de música progresivo e innovador.

Foto: @thesoulrebels/FB.

¿Se sienten satisfechos con el resultado de su nuevo disco Poetry in Motion?

¡Sí, muy satisfechos!

Han colaborado con bandas como Metallica, Marilyn Manson, Allman Brothers Band, Arcade Fire. ¿Hay alguna colaboración en particular que haya cobrado relevancia para la banda? ¿Cómo recuerdan la colaboración con Marilyn Manson y Metallica?

Hemos trabajado con muchos artistas increíbles e interesantes. Trabajamos con Katy Perry, Nas, Marilyn Manson, Metallica, Wu Tang Clan y muchas otras estrellas importantes del pop, hip hop y rock. Todos amamos la música, y cuando colaboran fuertes voces musicales, puede suceder un momento mágico. Y nos esforzamos por crear música especial con todo tipo de artistas. Nos encanta trabajar con Manson. Hemos actuado y trabajado con él en Japón y en Nueva Orleans. Es un artista intenso, y en realidad nos complementamos. Nos encanta trabajar con él, y su estilo es muy duro. Disfrutamos mucho jugando con él y entrando en su núcleo de rock and roll. ¡Nuestros cuernos con su sonido son increíbles!

Metallica realmente vino a nosotros. Hicimos el programa de televisión de Jools Holland con ellos en el Reino Unido, y después de ese programa nos pidieron que hiciéramos una semana de espectáculos con ellos en el lugar de Fillmore en San Fransisco para el 30 aniversario. Hicimos alrededor de 5 o 6 shows con ellos esa semana, y nos hemos mantenido en contacto. Metallica es un grupo familiar para nosotros, y nos encanta trabajar con esos tipos.

¿Por qué decidieron venir a Cuba en este momento?

Decidimos venir en este momento porque ahora es cuando comenzamos a trabajar estrechamente con Cimafunk. Estamos en sintonía espiritual con Cimafunk, después de que nos visitaron y trabajaron con nosotros en Nueva Orleans. Entonces decidimos que era hora de visitar Cuba.

THE SOUL REBELS - Good Time (Feat. Big Freedia, Denisia & Passport P)

Salir de la versión móvil