Todo listo para Diplo y Major Lazer en La Habana

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Sin contactos con el pujante movimiento de Djs productores de música electrónica de la Isla, Diplo y Major Lazer hacen su primera escalada en La Habana con un concierto este domingo en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Vienen moviendo la pista estadounidense con una proyección clara de tomar de las esencias musicales de varias regiones -incluida la caribeña-, y dejan una huella en la escena internacional.

Visiblemente sorprendido, Diplo –cuyo nombre real es Thomas Wesley Pentz- se pone a tono con la “onda” criolla, que tiene toda una tradición, desde puntales y visionarios de décadas pasadas como Juan Blanco, y más actuales como Djoy D’ Cuba e Iván Lejardi.

Un encuentro, este sábado, con colegas cubanos afiliados al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y también el paso por el Salón Rosado de La Tropical el viernes, le ha hecho atemperarse al ritmo insular y al concepto estético de sus artistas.

“Nuestra música es una fusión con la música caribeña y tratándose de Cuba, el país más grande de la región y de los más trascendentes culturalmente en el mundo, es muy importante estar aquí y tocar para ustedes”, dijo Pentz, quien se hace acompañar de dos reconocidos artistas miembros de Major Lazer, Walshy Fire —de origen jamaicano—, y Cristopher Leacock (Jillionaire), de Trinidad y Tobago.

En Estados Unidos, Diplo es una de las personas que mejor entiende a la música caribeña y su influencia en otras corrientes melódicas. Es un pionero, un trasmisor de esos ritmos al público mundial. De ahí que su presencia aquí también pueda verse como una intención de buscar el acercamiento de La Habana, urbe con una fuerte impronta musical, con ciudades igual de poderosas en ese particular como New Orleans, Panamá, Veracruz, Kingston, Barranquilla y San Juan.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

“En estos dos días en La Habana he visto cuánta excitación tienen los jóvenes por esta música. Antes de llegar desconocía la cultura que tienen sobre la música electrónica y estoy sorprendido”, aseguró Diplo, pues con seguridad ya le han hablado de los festivales insulares de alto calado y convocatoria que se realizan para mostrar cuánto de diverso y rico es el amplio movimiento cubano.

Desde octubre de 2014 conversan con el Instituto Cubano de la Música para hacer posible el concierto de esta tarde en la Tribuna Antiimperialista. Los Djs aclararon que su actuación no tiene fines políticos ni relación con la próxima visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba ni de la presentación de la banda británica The Rolling Stones. Su interés es conectar con los seguidores de la música electrónica y mostrarle lo que hacen.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

“El 2016 ha sido un año muy importante para nosotros. El hecho de estar tocando en La Habana es algo enorme. El acceso a la música se ha democratizado. Gracias a Internet las canciones independientes pueden llegar al público y viajar tan lejos”, señaló Diplo y con ello explicó su más reciente éxito Where are ü now, fruto de una colaboración con Jack Ü y Justin Bieber, pieza que les hizo ganar este año el Grammy anglosajón.

Interrogado por OnCuba sobre posibles proyectos con artistas cubanos, Diplo y Major Lazer destacaron que “la idea detrás de todo esto es la comunicación y por supuesto esperamos colaborar con músicos cubanos. Este domingo compartiremos con ellos en la Tribuna y espero que de ahí salgan cosas”, puntualizaron sin adelantar absolutamente nada de lo que se avecina en mayo venidero y de lo que muchos ya comentan: Música Habana.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz
Salir de la versión móvil