Tranquilos, Pupy controla

“Hay un despertar en el son en estos momentos”, asegura César Pedroso, quien en 2001 creó Los que son son. Su grupo irrumpió en la escena sonora de la Isla con una fuerza increíble y con una estética heredada directamente de padres fundadores del género, como Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez y Formell.

Pupy integró por más de treinta años la legendaria orquesta Van Van y legitimó allí el songo, una variante melódica del son criollo creada por él, el percusionista José Luis Quintana (Changuito) y el propio Formell.

En tres lustros de Los que son son, el aporte de Pedroso consta de una discografía de impacto tanto en el público cubano y en la crítica como Tranquilo que yo controlo (Egrem), De la Timba a Pogolotti (Termidor Music), Siempre Pupy (Egrem) y Sin límite (Egrem), entre otros.

Frank Fernández quiso felicitar a su "amigo y pianista excepcional". Foto: Regino Sosa.
Frank Fernández quiso felicitar a su “amigo y pianista excepcional”. Foto: Regino Sosa.

Al valorar estos quince años en los escenarios, Pupy aseguró a OnCuba que ha sido una etapa de mucho de bienestar, “también de preocupaciones y decepciones en ocasiones por algunos músicos que se han retirado de la agrupación. Ha sido un ciclo de trabajo donde hemos estado arriba de la bola. Es un aniversario que celebra un alcance de todo lo que uno quiere realizar”.

El autor de éxitos como Seis semanas y Disco Azúcar se siente satisfecho “porque el público en ningún momento me ha abandonado y la orquesta está en la preferencia del bailador cubano que es tan exigente, ya que somos un pueblo donde el talento musical es tan fuerte. Tengo la tranquilidad, por lo menos de que puedo brindar mucha música por muchos años más”.

Congratulado por líderes de grandes bandas del género el pasado domingo en el Salón Rosado de La Tropical, César Pedroso y su orquesta recibieron un megaconcierto de sus colegas José Luis Cortes, Manolito Simonet y Samuel Formell.

Por casi siete horas, una Tropical repleta disfrutó de clásicos como Échale limón, de NG la Banda; Tú de qué vas y Locos por mi Habana, de Manolito Simonet y su Trabuco; y La moda, Somos diferentes y Todo se acabó, de los Van Van.

Los homenajeados también actuaron, haciendo un recuento de los más grandes hits dentro de su repertorio, entre ellos Conga pelotera, Me está llamando, El caché y Qué cosas tiene la vida. En este último sencillo intervino Mandy Cantero, vocalista del llamado Tren de Cuba y que esa noche evocó su paso por la orquesta de Pedroso.

Emocionado, Pupy dijo que el público es su razón de crear y recordó las enseñanzas de Formell, a quien consideró “el padre fundador del movimiento” sonero más contemporáneo de la Isla y un “maestro de la música”.

El pianista adelantó a OnCuba que están entrando en el estudio con el próximo disco de la orquesta, “se llamará Pasándola bien. Es un álbum donde tendremos varios invitados. Será una sorpresa porque nunca habíamos tenido ese tipo de fusión entre el grupo y esos músicos, pero nos parecimos mucho en la estética que defendemos, tenemos cierta similitud musical”.

“Va a ser un álbum muy bueno y creo que tendrá mucha aceptación por parte de los bailadores. Precisamente Pasándola bien, el número que abrirá el compacto, ya lo he probado en el público y ha tenido la aprobación de nuestros seguidores”, añadió.

Pedrito Calvo y César Pedroso coincidieron por más de dos décadas en Van Van. Foto: Regino Sosa.
Pedrito Calvo y César Pedroso coincidieron por más de dos décadas en Van Van. Foto: Regino Sosa.

Pupy anunció que se presentará junto a su orquesta el mes próximo en Colombia. “Será en los primeros días de diciembre. Nos queda mucho por hacer también en Cuba. Debimos estar en el Festival del Son de Mayarí, pero no pudimos porque festejamos el aniversario en La Tropical. No obstante, estaremos con ese público en otra oportunidad y allí recibiremos ese homenaje que nos han preparado”.

Los que son son también ofrecieron un concierto el sábado último en el habanero Teatro Mella, donde fueron acompañados por una “cantante singular”, como reconoció César Pedroso. “Es que Omara es Omara. Íbamos a hacer un tema que ella grabó con nosotros, Vecina, préstame el cubo, y me dijo: ‘No me voy a aprender eso ahora, Pupy. Vamos a hacer otra cosa. Empiecen a tocar’. Eso hicimos. De momento se levantó y cantó La cadena santiaguera. Le dije que era la mejor. No todo el mundo puede cantarlo, tampoco La era…, de Silvio Rodríguez. Ella hace las dos. Fue un privilegio”.

Siempre muy observador, Pupy estimó que la música popular cubana ha recibido una inyección positiva con “el programa televisivo Sonando en Cuba, donde se han presentado jóvenes que allí han conocido más sobre nuestra sonoridad y sus exponentes”.

“También hay agrupaciones noveles de mucha calidad en este momento, que están haciendo un trabajo muy interesante, entre ellas destaco a Havana D’ Primera que lleva ya unos años, y El niño y la verdad. Por eso podemos decir que tenemos el futuro garantizado y que la música va seguir levantando –dice Pupy. Los de ahora van a seguir defendiendo nuestra bandera melódica”.

Salir de la versión móvil