Una hija devota del jazz en el cinturón del sol

La artista cubana Jessy Díaz, radicada en Atlanta, ofrecerá el venidero 17 de octubre un concierto online con canciones de Cuba, Venezuela y Brasil.

Jessy Díaz. Foto: cortesía de la entrevistada.

Fue en Matanzas, una de las provincias cubanas con mayores influencias de la cultura africana, donde Jessy Díaz descubrió el ritmo que guiaría sus pasos. Con el tiempo se licenció en Musicología y Percusión en la Universidad de las Artes (ISA); recibió clases magistrales del vibrafonista austríaco Ruud Wienes y actualmente cursa una maestría sobre estudios del Jazz en la Georgia State University.

Conocedora a fondo del Cabildo Iyessa Moddu San Juan Bautista de Matanzas, fundado en 1830 (activo hasta el presente), Díaz colaboró en la producción discográfica Transmisión en la Érita Meta de la agrupación Ilú Keké, grabada en los estudios El Almacén, rectorados por el productor guatemalteco Luis Bran y la musicóloga inglesa Amanda Ville Pastour. Participó también en la grabación del CD/DVD homenaje a Arsenio Rodríguez, para el cual grabó el sencillo “Hachero pa´un palo” y en el Cuba Now Danzón del pianista Alejandro Falcón.

Sumémosle a todo esto su celosa pesquisa sobre Miguel Faílde, figura clave del danzón y de quien logró organizar un amplio catálogo, hasta ahora inédito.

Seguidora fiel de la gran señora Elena Burke, Bola de Nieve, Mayra Caridad Valdés, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday, hace unos años la matancera emprendió un camino serio hacia la interpretación.

NO PUEDO SER FELIZ - Jessy Díaz & José Manuel García

“Desde que me mudé a Estados Unidos empecé a cantar en restaurantes cubanos de manera estable y tenía cierto público en esos lugares: Más Cuba, Cubalives, Maxine, Moreno´s Cuba… pero generalmente interpretaba el mismo repertorio. Una que otra vez me reunía con amigos: Rafael Evora, Giselle Garriga, Héctor Eduardo Herrera y descargábamos. Tocamos juntos muy pocas veces. Todo eso sucedió mientras vivía en Miami”.

Instalada hoy en Atlanta y antes de la crisis provocada por el coronavirus, llegó a presentarse de manera estable en el Mojito´s Cuban American. Durante estos meses de “encierro” pudo concretar lo que será su primera producción discográfica como solista (todavía sin título), un compendio de canciones latinoamericanas y de su autoría con arreglos jazzísticos.

José Jacinto. Marta Valdés.

Mientras las aguas toman su nivel, el venidero sábado 17 de octubre anuncia un concierto online con canciones de Cuba, Venezuela y Brasil, acompañada por el pianista José Manuel García, Odalis Marrero en el cello y el percusionista Juan Pablo Solás Machado.

Salir de la versión móvil