Una jornada para el son cubano “donde caben todos”

Desde el próximo lunes, toda Cuba realizará una jornada para reconocer al llamado “padre de todos los géneros de la música popular bailable”, a propósito de la primera celebración de su día el próximo 8 de mayo.

Conferencia de prensa por el Día del Son Cubano, el 29 de abril de 2021 en el Hotel Nacional, en La Habana. De izquierda a derecha: Fernando León Jacomino, viceministro de cultura; Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música; Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música y principal impulsor de la iniciativa; y Roylan Pardo, director de la campaña por la fecha.

Conferencia de prensa por el Día del Son Cubano, el 29 de abril de 2021 en el Hotel Nacional, en La Habana. De izquierda a derecha: Fernando León Jacomino, viceministro de cultura; Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música; Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música y principal impulsor de la iniciativa; y Roylan Pardo, director de la campaña por la fecha. Foto: Yander Zamora/EFE.

Lo que comenzó siendo una iniciativa para reconocer la significación y trascendencia del son cubano, se ha convertido ya en toda una jornada de celebraciones, que concentrará sus actividades la próxima semana y tendrá su clímax el próximo 8 de mayo, fecha escogida para homenajear al género en la Isla. 

Ese día se conmemoran los aniversarios del natalicio de dos grandes de la música cubana: Don Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, una coincidencia que el maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música y principal impulsor de esta celebración, cataloga como “feliz” y “salvadora”.

“Esa fecha es emblemática, y nos dio la cobertura necesaria para que se sintieran representados todos los soneros a lo largo y ancho de la Isla. Porque el 8 de mayo no vamos a rendir homenaje solamente a Cuní y a Matamoros, sino a todos los soneros, a todo el son de Cuba, el de oriente y el de occidente, el más tradicional y el más contemporáneo —aseguró Álvarez a la prensa este jueves—. El homenaje es a todos, y lo que pretendemos es que cada año se vayan resaltando las figuras que más se conocen, y también otras que se conocen menos, pero que son tan importantes como las más famosas”.

Para Adalberto, como lo llaman sus colegas y seguidores, “la felicidad es muy grande, porque cuando comenzamos con esta campaña todos los músicos, soneros y no soneros, jazzistas, músicos clásicos, trovadores, de todos los géneros; también los artistas de la danza, del teatro, de otras manifestaciones, y las instituciones culturales, las disqueras, el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, todos nos dieron su respaldo con mucho entusiasmo y con mucho cariño, nos preguntaron cómo podían participar. Todo el mundo ha apoyado esta idea, porque el son corre por las venas de todos los cubanos, algunos lo sabrán bailar y otros no, pero todos lo llevamos en el ADN”.

Por eso, dijo, esta es una jornada “donde caben todos”, no solo las figuras más encumbradas, o los que radican en La Habana, sino los de toda la Isla y también más allá, porque “es una celebración que va más allá de Cuba, adondequiera que haya un sonero en cualquier parte del mundo”.

Incluso, el slogan de la jornada, “Desde la raíz del pueblo”, busca acentuar el carácter popular de los festejos y del propio género, entendido no solo como una manifestación músico-danzaria, o un feudo para artistas y entendidos, sino como un fenómeno con resonancias en toda la cultura de la Isla, como una forma de vida y parte de la idiosincrasia de los cubanos. Esa es la intención de sus promotores, de los organizadores de la campaña.

“El son no es solo de los músicos —reiteró Adalberto—, es de todos los cubanos”.

El son de altura… con sabrosura (I)

También para los jóvenes

Una de las principales motivaciones del “Día del Son Cubano” es resaltar al “padre de todos los géneros de la música popular bailable”, como lo describe Álvarez, y reconectarlo con la juventud, revitalizar el calado que siempre ha tenido el son entre quienes nacieron en Cuba, en momentos en que otros géneros y ritmos foráneos han ganado preferencia y espacios en la Isla. Y para ello, en opinión del también llamado “Caballero del Son”, la clave es atemperarlo musicalmente a los tiempos que corren, al lenguaje y las sonoridades actuales, pero sin perder su esencia y su tradición.

No es casual entonces que el tema musical seleccionado para promover la campaña por la fecha no sea uno antológico, de alguno de los grandes soneros de la historia, o, incluso, del propio Adalberto Álvarez u otro de los más auténticos defensores del género en las últimas décadas, sino de Emilio Frías, “El Niño”; un joven compositor y director de orquesta, que representa a las nuevas generaciones de músicos cubanos que han optado por defender la música popular. Tampoco lo es que su título sea “Vengo de Cuba” y en él se unan el mismo Frías, Adalberto, otros dos grandes como Pancho Amat y Manolito Simonet, y el joven cantante Alexei Sánchez, “El Nene”, dueño de una voz sonera por excelencia.

“El son necesita de los jóvenes, que haya un relevo, y eso se logra a partir de trabajos como este que ha hecho ‘El Niño’, y que seleccionamos como tema musical para nuestra campaña” —explicó Adalberto a OnCuba—. “Se logra a partir de que haya músicos jóvenes, como los que hoy tenemos, haciendo son; a partir de compositores jóvenes que escriban con el lenguaje actual de la juventud, que hagan armonías, arreglos, aportes al género con las sonoridades actuales. Cada cual lo hizo en su tiempo: Arsenio lo hizo en su momento con su conjunto; después nosotros con Son 14 hicimos otra propuesta, y otros grandes soneros también hicieron la suya, y ahora mismo hay jóvenes músicos, agrupaciones como Habana D’ Primera y la de ‘El Niño‘, también con sus propuestas. Ahí está la continuidad, en que los músicos jóvenes, que tienen muchos seguidores, asuman ese legado del son desde su propia música”.

“El Niño”, por su parte, considera “un inmenso orgullo y felicidad” la elección de su tema —que originalmente forma parte del proyecto discográfico Voces de hoy, del cual es uno de los productores— como identificación de esta jornada, y coincide con las apreciaciones de Álvarez.

El Niño y La Verdad - Vengo de Cuba [Video Oficial]

“A la generación más joven de músicos, de soneros, nos toca ser continuación de toda esa tradición anterior, de ese legado que ha llegado a nosotros de la mano de esas grandes figuras que han defendido el son a lo largo de la historia, y lo han hecho evolucionar hasta lo que es hoy, y lo que nos toca es seguirlo revolucionando”, comentó Emilio Frías a OnCuba.

“Creo que la mejor manera de que nuestra música se mantenga en la preferencia de los jóvenes no es otra que darle juventud. Y el apoyo que nos están dando maestros como Adalberto, la confianza que han puesto en nosotros para poder seguir adelante, es una motivación y un compromiso para poder lograrlo. La verdadera esencia es que tenemos que seguir revolucionando la música y estar atentos día a día a lo que está sucediendo, para que el son mantenga su frescura y contemporaneidad, y esté a tono con el público, con lo que está sucediendo hoy en el pueblo”, añadió.

A pesar de la pandemia

Ni siquiera la COVID-19 ha podido frenar las celebraciones por el “Día del Son Cubano”, que arrancarán oficialmente el lunes 3 de mayo, aunque, lógicamente, las ha condicionado. El duro rebrote de la enfermedad que atraviesa la Isla impide que las actividades se realicen “en vivo y en directo”, como hubiesen preferido los organizadores de la jornada y, seguramente, también los músicos y los bailadores, pero las plataformas digitales y los medios de comunicación han venido a su rescate, y en ellos habrá de todo un poco: galas, conciertos, sesiones teóricas, homenajes y presentaciones de discos, prácticamente desde toda Cuba.

“Es increíble la respuesta que estamos recibiendo, a pesar de la situación que tenemos con la pandemia. Es una fiebre lo que hay en todo el país con esta celebración —señaló Adalberto en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, en La Habana—. “Las provincias han acogido la idea con mucho entusiasmo, como si fuese algo suyo; cada una ha organizado sus propias actividades, sus propias transmisiones, y lo que les hemos pedido es que aprovechen la oportunidad para homenajear a los soneros que tienen ahí, que los reconozcan y les rindan homenaje a los que están vivos y también a los que ya no están. Esta es una oportunidad para destacar la obra de esos grandes, que son muchos y no siempre se les recuerda cómo se debería”.

El son de altura… con sabrosura (II)

La jornada central, que se extenderá hasta el domingo 9 de mayo, tiene como principales dedicatorias el aniversario 120 del natalicio del legendario guarachero Ñico Saquito, el 110 de Arsenio Rodríguez, “El Ciego Maravilloso”, el centenario del Septeto Habanero, y el cumpleaños 75 de Eliades Ochoa, uno de los protagonistas del célebre proyecto Buena Vista Social Club.

Su momento culminante será el 8 de mayo con un nutrido grupo de actividades, entre las que destaca la transmisión a las 8:30 PM de un gran concierto por el “Día del Son Cubano”, bajo la dirección general de Adalberto Álvarez y la participación de importantes figuras del género. Medios de comunicación nacionales y plataformas de internet se unirán en este empeño, que tendrá una retransmisión ampliada el día siguiente por el Canal Clave de la televisión cubana. El canal también pondrá en antena cada tarde conciertos de diversos artistas y agrupaciones soneras, en tanto otras presentaciones serán transmitidas vía streaming desde varios puntos de la Isla.

Habrá también talleres y charlas, como la que protagonizarán varios músicos e investigadores el viernes 7 en la mañana, desde la Casa del Son “Lilí Martínez”, de Guantánamo; galas virtuales, como la que tendrá como escenario a Camagüey, el martes 4, por el aniversario 85 del Conjunto Soneros de Camacho; eventos, como “Al Son del Gallo”, del 5 al 8 en la localidad avileña de Morón; y presentaciones de libros y materiales audiovisuales, como la del miércoles 5, del DVD Caminos del Son, realizado por Rolando Almirante con producción de la casa disquera EGREM.

Y en cuanto a discos, la propia EGREM propone la presentación de los fonogramas La retroguaracha de Ñico Saquito, de Ray Fernández y Carlitos Lage, con obras poco conocidas del autor de “Cuidadito, Compay Gallo”; y Desde el alma, un homenaje al Comandante y compositor cubano Juan Almeida Bosque, grabado en Santiago de Cuba. Mientras, la disquera Bis Music lanzará el álbum Juramento, del septeto santiaguero Ecos del Tivolí con obras de Miguel Matamoros, una de las figuras cardinales de este género en Cuba y fundador del afamado Trío Matamoros, casualmente también un 8 de mayo.

Desde el Hotel Nacional de Cuba acontece Conferencia de Prensa por el #DiadelSonCubano #8deMayo Indira Fajardo,…

Publicada por Día del Son Cubano en Jueves, 29 de abril de 2021

Todas estas actividades, y muchas otras que se desarrollarán en el país la próxima semana, serán también tomadas en cuenta en el proceso para declarar al son cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según confirmó a la prensa Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música. Esta es una pretensión que tuvo como primer paso la declaración del género en 2012 como Patrimonio de la Nación, y que autoridades culturales y músicos, como el propio Adalberto Álvarez, consideran un justo merecimiento.  

Pero, más allá de ella, la jornada de la próxima semana es ya un motivo para la satisfacción y el optimismo.

“Yo me siento optimista con el futuro del son y más con todo lo que está pasando ahora” —afirmó Adalberto a OnCuba—. “Este año ha habido una respuesta increíble y espero que la jornada del año que viene sea mucho mayor. Nuestro deseo es que la celebración crezca, y que, en un futuro, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, muchas personas puedan venir a Cuba y también sumarse desde otros países. Espero que ya la del año que viene sea mucho mayor que la hemos podido organizar ahora, y que podamos estar ya en la calle y haciendo son, desde los más viejos hasta los más jóvenes, porque esta celebración es para todos, no vamos a excluir a nadie. Aquí todo el mundo viene y todo el mundo canta, como en aquel programa de televisión”.

Salir de la versión móvil