Van Van, lo genuino de la música de Cuba y los premios Grammy Latino

Anuncia el Instituto Cubano de la Música delegación cubana a los Grammy Latino 2013 integrada por directivos de disqueras y artistas nominados

Womex 2013, una de las mayores ferias comerciales de la música mundial, acaba de otorgar en Reino Unido su máximo galardón a Juan Formell y los Van Van. Ha sido un año importante para los llamados “Rolling Stone de la salsa”, que también festejan el Grammy Latino a la excelencia anunciado al líder de la emblemática orquesta cubana, que se le concederá en Las Vegas (EE.UU.), dentro de unos días.

Ambos lauros reconocen el impacto sustancial de Formell en la sonoridad nacional y validan, como bien dijera este jueves el reconocido bajista, que “el son no se fue de Cuba”, echando por tierra a aquellos que sentenciaron que después de 1959, la música raigal de Cuba se había ido con el éxodo de artistas que emigraron tras el triunfo revolucionario.

Acreedor de esa herencia sonera tradicional y con aportes innegables desde el punto de vista sonoro –la utilización de los trombones de vara y los sintetizadores, son ejemplo innegables de ello-, Van Van devienen emblema de esa melodía renovadora de la Cuba actual. Desde el 4 de diciembre de 1969, como bien recordara el músico y periodista norteamericano Ned Sublette en la entrega del Premio Womex, no se “puede imaginar la música cubana sin ellos”.

Para su director, ambos lauros constituyen el resultado de un trabajo que ya casi cumple 45 años y en el que han hecho aportes desde Changuito, José Luis Cortés (El Tosco), César “Pupy” Pedroso y Pedrito Calvo, hasta los integrantes actuales de la agrupación, que cuenta con la dirección musical de su hijo, el baterista Samuel Formell.

Es que el creador de la orquesta le atribuye a estos galardones una importancia adicional, pues rompe determinadas barreras marcadas por el dominio de los grandes emporios musicales. Así, Formell destaca que estos son premios que también reconocen la labor de los artistas del Tercer Mundo.

De ahí que en la inglesa ciudad de Cardiff, en octubre último, un especial auditorio se extasió por 45 minutos con el denominado “Tren de la música cubana”. Mientras, muchos de los asistentes al evento, pudieron llevarse a casa una compilación de la conocida agrupación, gracias a la iniciativa de las disqueras nacionales, como otro gran esfuerzo por “colar” nuestros productos en los “mercados internacionales”.

DELEGACIÓN CUBANA AL GRAMMY LATINO 2013

Con una ceremonia dedicada a importantes creadores latinos este 20 de noviembre en la ciudad estadounidense de Las Vegas, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) distinguirá a Juan Formell con el Premio a la Excelencia.

Desde la Isla antillana y casi a punto de partir como parte de la delegación cubana, el destacado compositor opinó que este será  un reconocimiento para los que hacen son en Cuba, porque “el de verdad, está aquí”, indicó.

Formell estará acompañado por la cantante Miriam Ramos, a quien conoce desde hace cuatro décadas y que se encuentra nominada en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional por su tríptico La canción cubana  (Producciones Colibrí).

Viajarán junto a ellos, el tresero Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero y aspirante al lauro con Vamos pa’ la fiesta(sello catalán Picap); así como miembros del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro –con el CD La Habana tiene su son (Bis Music)-, quienes asistirán ya que están de gira precisamente por Estados Unidos en estas fechas. Ambos grupos también compiten en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional.

Gloria Ochoa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de la Música, informó que la representación de la Isla la completan artistas de la talla del pianista Ernán López-Nussa (productor de uno de los discos de Miriam Ramos), y directivos de las disqueras nacionales.

Interrogada sobre la presencia del guitarrista Leo Brouwer y el pianista Chucho Valdés, nominados igualmente al Grammy Latino, Ochoa explicó que Brouwer “no va a poder asistir a la ceremonia”, mientras que la participación de Valdés depende de la libertad que le ofrezcan “sus compromisos internacionales”.

Foto de portada: Roberto Ruiz / Formell acompañado de la cantante Miriam Ramos, quien esta nominada en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional

Actuación de los Van Van en Womex 2013, en la ciudad inglesa de Cardiff.
Actuación de los Van Van en Womex 2013, en la ciudad inglesa de Cardiff / Cortesía de Juan Formell y los Van Van

 

Salir de la versión móvil