Vuelven los Backstreet y volvieron las Spice

Brian Littrell, Kevin Richardson, AJ McLean, Nick Carter y Howie Dorough de los Backstreet Boys, de izquierda a derecha, actúan en el Festival d'ete de Quebec en Quebec City, en julio de 2017. Foto: Amy Harris / Invision / AP.

Brian Littrell, Kevin Richardson, AJ McLean, Nick Carter y Howie Dorough de los Backstreet Boys, de izquierda a derecha, actúan en el Festival d'ete de Quebec en Quebec City, en julio de 2017. Foto: Amy Harris / Invision / AP.

“Don’t go breaking my heart” es el sencillo que han estrenado hoy los Backstreet boys, con un título que hace recordar inevitablemente el “Quit playing games (with my heart)” de esta banda icónica del pop noventero con que millones de adolescentes y jóvenes bailaron sus primeras fiestas, hace 25 años.

Backstreet Boys ha confirmado que saldrán de gira a presentar esta canción y se espera que haya un disco. Vuelven.

Backstreet Boys - Don't Go Breaking My Heart (Official Video)

Un A.J.McLean más tatuado, Kevin Richardson ahora con melena larga, Nick Carter, Howie Dorough y Brian Littrell, con el mismo estilo que en sus últimas apariciones, aseguran que están “en su mejor momento”. “No solo como músicos sino también como amigos, compañeros de negocios y hombres de familia”, dijo Howie a EFE. (¿Backstreet men?)

La banda saltó a la fama en 1996 con su álbum debut Backstreet Boys y desde entonces no pararon de tener éxito, convirtiéndose en un grupo pop de referencia con más de 135 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Nick Carter llega a la 52da entrega anual de los premios de la Academia de la Música Country en Las Vegas, abril de 2017. Foto: Jordan Strauss / Invision / AP.
Nick Carter llega a la 52da entrega anual de los premios de la Academia de la Música Country en Las Vegas, abril de 2017. Foto: Jordan Strauss / Invision / AP.

“Creo que hay una vuelta, un renacimiento de la música de los 90”, dice Dorough, “muchos seguidores quieren revivir su juventud porque crecieron con los Backstreet”.

Así –los “Backstreet”– los llamaban también en Cuba, donde hubo tantos grupos imitadores como de las Spice Girls, quienes a la sazón también han anunciado la vuelta, por iniciativa de Victoria Adams –actual Beckham–, quien no obstante puso como condición no tener que volver a cantar.

Spice Girls el 12 de agosto de 2012, en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: Matt Dunham / AP.

Se espera que su productor de siempre, Simon Fuller, rentabilice al máximo el reencuentro. De momento se habla de apariciones televisivas en China y algún show. En su caso se ha descartado que haya nueva música o alguna gira, sino acaso un segundo álbum de grandes éxitos. Contratos publicitarios para anunciar productos sí, de todo tipo.

“El girl power siempre estará ahí fuera y es algo en lo que todas seguimos creyendo”, dice Victoria en el contexto del #MeToo. “Con las chicas” puedo contribuir al movimiento y ayudar al cambio “empoderando a las mujeres y volviendo a inspirarlas como en los años 90”.

Las “chicas picantes” también saltaron a la fama en 1996, y durante su carrera vendieron alrededor de 145 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en el grupo femenino con mayores ventas en la historia.

Hace 20 años Geri dejó el grupo y poco después cada una emprendió una carrera en solitario. Al cabo, Mel C y Geri siguieron como solistas, hoy solo la primera se mantiene activa sobre los escenarios. Mel B vive en Los Ángeles y ha aparecido como jurado en shows de talento. Victoria es diseñadora de su propia línea, Emma Bunton es presentadora en la cadena de radio Heart en Londres y Geri ha escrito algunos libros y también es jurado de All Together Now, un programa de la BBC .

Spice Girls - Say You'll Be There (Official Music Video)

De un modo u otro llega producción para el mercado de la nostalgia, al menos para esa generación que compraba como podía todo su merchandising, leía sobre sus gustos y sus romances en revistas del corazón (que a veces recortaban para armar sus propios álbumes), y que en los países hispanohablantes balbuceaba sus primeras palabras en inglés.

Salir de la versión móvil