Will Campa abre puentes sonoros en el mercado canadiense

Will Campa

Will Campa y La Gran Unión participan, entre otros eventos, en el festival Expo Latino de Calgary, en la provincia canadiense de Alberta / Foto: Cortesía del entrevistado.

Las redes sociales tienen una utilidad tremenda. Uno de sus espacios más populares es las conversaciones interactivas, permiten no solo esa comunicación íntima entre amigos y familiares, para los periodistas es una herramienta perfecta para acercarnos a nuestros entrevistados.

Eso me sucedió con el cantante Will Campa, líder del grupo La Gran Unión, de quien las emisoras de la Isla hacen sonar uno de sus éxitos actuales: ¡Qué me quiten lo bailao!

Will, desde la provincia canadiense de Alberta, explica a OnCuba que La Gran Unión inició su acostumbrada gira de verano por ese país norteño, el pasado 2 de julio y la misma se extenderá hasta el 24 de septiembre.

Estamos participando, nos cuenta, “en los festivales de jazz y de música latina de Canadá. He estado grabando muchos de estos conciertos para luego hacerlos llegar a algunos de los canales de la Televisión Cubana.

“En estos momentos estamos en el festival Expo Latino de Calgary, provincia de Alberta. Acá tengo de invitada especial a Haila María Mompié. También compartiré escenario con José Alberto El Canario, el grupo Manía y la Sonora Dinamita.

“El tour comprende presentaciones en ciudades como Vancouver, Edmonton, Kaslos, Mission, Calgary, Toronto, Victoria, Ottawa, Saskatoon, Regina y Pender, entre otras”.

¿La Gran Unión planea hacer un nuevo disco?, le interrogo para que Campa adelante detalles de los temas, sus autores y con qué disquera saldrá el próximo volumen.

“Estoy terminando mi nuevo CD. Saldrá en Cuba con Bis Music, y por la parte de América del Norte por Revolution Promocional. El disco cuenta con 10 sencillos, muchos de ellos son de mi autoría, como sucede con el tema que abre el álbum y le da nombre al mismo: La mejor vista. También son míos La llave de los truenos, Tan dura y Tú, la del problema. Aparece, además, la Rumba buena, que en 2013 estuvo eN los primeros lugares de toda Cuba. DeOsmany Espinosa es ¡Qué me quiten lo bailao!, ya muy bien insertado en las listas de éxitos de la radio y la tele de nuestro país. Incluyo en el volumen Quiero ir a New York, de Carlos Cartilla; y La bambina, de Alberto Reyna, donde hacemos un featuring con Orlan Max.

“Ya el disco cuenta con tres videoclips. Será un álbum que trae mucha timba, son, merengue electrónico y bachata. Lo grabamos en los estudios Scorpion en La Habana y la producción fue de Carlos Cartilla”.

¿Tienen pensado luego de esta gira actuaciones en Cuba?

A mi regreso a Cuba, estaremos en mi peña de todos los viernes en el Salón Rojo del Capri. También llegaré hasta Santiago de Cuba y otras provincias, gracias a la colaboración del Instituto Cubano de la Música.

¿Crees que haya una crisis en la música popular bailable?

Buena pregunta. Nuestra música, repito, es tan, pero tan sabrosa en estos momentos… No podemos decir que goza de buena salud en la preferencia, sobre todo, en los más jóvenes. Existe un público muy grande para nuestra música, pero tenemos que unirnos los soneros o timberos, como queramos llamarnos, ya que son tiempos en que el reguetón está ocupando las mayores plazas de nuestro país, aunque siempre tuvimos un Benny Moré, Miguelito Cuní, Chapotín, Arsenio Rodríguez de aquella época gloriosa. Igualmente contamos con Van Van, Adalberto Álvarez, La Revé y muchas grandes agrupaciones. Juntos todos colocaremos nuestra música donde siempre ha estado.

Formell ha dicho que el son cubano tiene una larga vida si preserva su base raigal, ¿cuál es la fórmula de la Gran Unión?

Las palabras de Juan Formell son muy buenas. Nuestra sonoridad es muy rica, tiene muy buenos exponentes en la actualidad, contamos con nuevas agrupaciones y si la defendemos, habrá música cubana por mucho tiempo.

Las corrientes musicales son eso, corrientes. Se ponen de moda. Aquí las fusionan con la timba y el son. Para mí estos dos últimos géneros son lo mismo. La timba lleva un poco más de efectos y nuevas células melódicas, pero es nuestra.

El secreto de Will Campa y La Gran Unión está basado en mantener actualizado el repertorio y hacer bailar al público con los diferentes estilos de nuestra música. A ello se suma, más que todo, nuestra disciplina y profesionalidad en cada actuación”.

Se celebran los 25 años de la timba. ¿Piensas que ese movimiento que nació en el seno de los barrios debe retornar a esos espacios?

La timba, de seguro, se va a poner de moda. Somos los que la hacemos y bien hecha. En mis conciertos la bailan mucho y por aquí, en estos países del norte de América, tienen hasta ruedas de casino.

¿Qué planes futuros tiene Will Campa y La Gran Unión?

Espero terminar el CD del que te hablé y quiero continuar llegándole al corazón de los cubanos y de los bailadores del mundo. Ahora estamos muy enfrascados en la promoción de nuestro repertorio en la Radio y la televisión en Cuba y fuera de nuestra frontera. Un abrazo para ti y para los lectores de esta revista.

Salir de la versión móvil