Willy Chirino y Leoni Torres aclaran que su colaboración “nada tiene que ver con política”

“La canción que grabarán, compuesta por el propio Chirino, es un canto a un sentimiento universal de todo ser humano y va mucho más lejos de gobiernos y de diferencias”, asegura un mensaje de los artistas, tras la polémica en las redes sociales luego de anunciarse su colaboración musical.

Willy Chirino y Leoni Torres, en Miami. Detalle de la foto compartida en: facebook.com/willychirino.

Willy Chirino y Leoni Torres, en Miami. Detalle de la foto compartida en: facebook.com/willychirino.

La colaboración musical entre Willy Chirino y Leoni Torres anunciada días atrás “nada tiene que ver con políticas ni con ideologías”, de acuerdo con un comunicado emitido por los artistas y divulgado en las redes sociales.

“La canción que grabarán, compuesta por el propio Chirino, es un canto a un sentimiento universal de todo ser humano y va mucho más lejos de gobiernos y de diferencias. Al contrario, es un llamado al amor, a la comprensión y a todo lo que nos une y no a lo que nos divide”, asegura el mensaje.

Según el comunicado, la colaboración de Chirino —residente en EE.UU.— y Torres —quien vive en Cuba— “de alguna forma, es un puente de amistad y hermandad entre dos cubanos, de dos generaciones diferentes, viviendo en diferentes orillas, unidos por un mismo sentimiento”.

“¡La música lo puede todo!”, cierra el texto emitido ante “la polémica que ha surgido con la noticia” de la colaboración entre ambos músicos y tras la cual particularmente Leoni Torres ha recibido críticas e insultos —e, incluso, ha sido tildado de “traidor” y “mercenario”— de usuarios de las redes sociales y partidarios del gobierno cubano, contra el que Chirino se ha manifestado de manera pública desde hace décadas, tanto personalmente como a través de obras musicales. 

Ante estas críticas, reconocidos artistas cubanos, lo mismo radicados en la Isla que fuera de ella, han salido en defensa de Torres y su trabajo con Chirino, cuya música, además, muchos han elogiado en estos mensajes por su calidad y cubanía, y por su lugar en la memoria afectiva de más de varias generaciones de cubanos.  

Figuras como Carlos Varela, Haydée Milanés, Luis Alberto García y Alain Daniel, entre otros, así como numerosos seguidores del cantante, han dado públicamente su respaldo a Torres y han celebrado su colaboración musical con el creador del hoy célebre álbum Oxígeno (1991).

En recientes declaraciones a la agencia española EFE, Chirino aseguró que “a la gente le va a agradar mucho” su tema con Leoni Torres,  y aunque no adelantó ni el título ni el género musical, sí especificó que “se puede bailar”.

El músico aseguró que pensó para este canción en Leoni, a quien conoció recientemente en persona, porque “su voz transmite mucha sensibilidad” y dijo estar “fascinado con la versión que hizo”.

La nueva canción se grabó con los músicos de la orquesta de Chirino y luego Torres “se llevó el track” de regreso a La Habana para poner su voz. El tema estará listo “muy pronto, antes de mediados de junio tiene que estar”, avanzó el artista.

“Es un placer conocerle y que nos recibiera en su casa. Toda mi vida he sido un gran admirador de su música y hoy se cumple otro sueño”, comentó, por su parte, Torres en respuesta al anuncio de colaboración hecho por Chirino.

“Gracias por pensar en mí para este bello regalo musical para nuestro público”, añadió el cantante nacido en Santa Cruz del Sur, en la provincia cubana de Camagüey.

Salir de la versión móvil