Yusa en el Global Cuba Fest de Miami: «Mi música es abierta»

Durante el evento, la artista celebró los ritmos cubanos junto a la orquesta Nu Deco Ensemble y Joachim Horsley.

Yusa en entrevista con OnCuba durante un ensayo para el Global Cuba Festival. Foto: Marita Pérez Díaz.

Yusa en entrevista con OnCuba durante un ensayo para el Global Cuba Festival. Foto: Marita Pérez Díaz.

La conga de Yusa no es pasajera por estos días en Miami, donde se presenta como invitada al evento Global Cuba Fest en su edición número 11.

Desde anoche y durante dos días más, la artista cubana ofrece tres conciertos junto a la orquesta Nu Deco Ensemble, auspiciados por las organizaciones sin ánimo de lucro Miami Light Project y FUNDarte.

Yusa inició su actuación durante el concierto de lanzamiento el día 6 de marzo, con el tema Conga pasajera, una adaptación para orquesta hecha por el director artístico y co-fundador de Nu Deco Ensemble, Sam Hyken.

Poco antes, el también director artístico y co-fundador de la orquesta, Jacomo Bairos,  presentó Gitanerías, una pieza del legendario Ernesto Lecuona.

El compositor, pianista y arreglista estadounidense Joachim Horsley presentó varias de sus piezas de fusión incluidas en su álbum Via Havana, donde mezca los acordes de clásicos como Mozart con ritmos afrocubanos como el guguancó y la rumba.

Durante la noche no fue raro ver a los percusionistas de la orquesta acercarse al piano de Horsley para usarlo como “tambor”, en una actuación que arrancó varios minutos de aplausos.

Así entró Yusa para coronar la noche en el Global Cuba Fest, fundado en 2008 para celebrar los ritmos, la música y la cultura de Cuba.

El festival tiene la particularidad de traer músicos emergentes y consagrados, directamente desde la isla o de todas partes del mundo, derribando barreras políticas o económicas, algo que lo convierte en un evento único a nivel internacional.

En los últimos años, la línea que divide a los músicos cubanos que residen en Cuba o trabajan desde el exterior es cada vez más difusa.

Yusa durante el primer concierto del Global Cuba Festival 2019 en el Light Box en Miami.
Yusa durante el primer concierto del Global Cuba Festival 2019 en el Light Box en Miami.

En el caso de Yusa, más de nueve años de vivir en Argentina y compartir su tiempo entre Miami, La Habana y otras partes del mundo, la permearon de influencias que permanecen en sus creaciones.

“Emigrar trae consecuencias, que son las más duras para el alma. Pero la música puede lograr que todo eso se convierta en sonido, en esperanza”, dijo Yusa.

Ella, dice, no clasificaría su música como “estrictamente cubana”, porque ¿qué es exactamente la música cubana hoy después de todo? ¿Qué es la música cubana de la diáspora?

“Yo no me categorizo mucho, mi música es abierta, juego con los géneros y es parte de los recursos que uso para hacer música. Pero soy cubana, la clave no me abandona, no me abandonan los ritmos afrocubanos ni la escuela clásica”, dijo.

“En mi música hay rock, hay funk, hay son, hay soul, jazz, de todo. Yo diría que es la música de Yusa, mi locura para expresarme”, explicó.

“Yo siempre hablo desde mi arte, la música expresa todo por mí. Lo triste es estar lidiando con petulancias, arrogancias o abuso de poder. Pero lo que no puede hacer uno es detenerse, porque la vida continúa. Y si queremos ser parte de los cambios tenemos que seguir desde acá, con respeto, que es la base para cualquier diálogo”.

Yusa trata de recordar siempre por qué decidió hacer música, para “ser mejor persona”, y espera que con su arte pueda lograr momentos de encuentro y de diálogo, en un mundo donde hace falta bajar la agresividad y la violencia, comentó.

“Hay que seguir desde la bondad y la humildad. La música hace esa magia de poder cambiar las cosas, aunque sea un pequeño cambio”, dijo.

“Yo me nutro de Cuba porque es parte de mí, de mi entorno, mis costumbres. No imagino otra cosa que no sea siempre volver. El lugar perfecto no existe. El paraíso solo se puede crear en uno y desde uno”.

Jacomo Bairos dijo a OnCuba que los músicos cubanos tienen una formación de máximo nivel, lo que influye en la diversidad y versatilidad de sus creaciones.

Jacomo Bairos, director artístico y co-fundador de la orquesta Nu Deco Ensemble escucha un "solo" de Yusa durante el concierto. Foto: Marita Pérez Díaz.
Jacomo Bairos, director artístico y co-fundador de la orquesta Nu Deco Ensemble escucha un «solo» de Yusa durante el concierto. Foto: Marita Pérez Díaz.

“Yusa es fenomenal, una artista multigénero, que toca distintos instrumentos y con un talento increíble”, dijo sobre la invitada especial para el Global Cuba Fest.

En este caso, Bairos comentó que sus creaciones se acoplan perfectamente al programa de los conciertos, que pasan desde temas de Ernesto Lecuona, los clásicos universales adaptados al ritmo cubano por Joachim Horsley, los caminos sonoros de Yusa hasta los arreglos de la orquesta agrupados en Danzas Cubanas 2.0.

El Global Cuba Fest continuará presentando a Yusa, la orquesta Nu Deco Ensemble y Joachim Horsley hasta el 8 de marzo en el Light Box del distrito de Wynwood, en Miami.

El festival culminará con la presentación de los artistas cubanos Daymé Arocena y Cimafunk en los últimos días de marzo.

Salir de la versión móvil